Atención de enfermería, vital para recuperar la salud

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 25 abril, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La atención de enfermería, vital en la recuperación del estado de salud en los procesos de enfermedad que requieren hospitalización, es el tema principal a debate en la Jornada Científica provincial de Enfermería que se desarrolla en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, en Bayamo.

Enfermeras y enfermeros de los servicios de atención al grave, médico quirúrgicos, y de la atención materno infantil de los municipios Bayamo, Cauto Cristo, Río Cauto, Jiguaní y Guisa, y del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de la Ciudad Monumento, socializan tres decenas de trabajos científicos relacionados con afecciones causantes de alta morbilidad y mortalidad entre la población de la provincia.

En los salones La Campana y Papalote del Centro Ventana Sur, los profesionales de la enfermería exponen estrategias para la atención más certera a pacientes diabéticos ya sean adolescentes o adultos, enfermedad flagelo del siglo XXI que cursa asociada a desórdenes en los hábitos alimentarios y de vida y causa invalidez temporal por afecciones a diversos órganos, donde es vital la educación temprana del paciente y su familia.

Las enfermedades cerebro vasculares,  la hipertensión como factor de riesgo y el papel del enfermero o enfermera en la atención secundaria y primaria de salud para la prevención y diagnóstico precoz de los factores de riesgos, de una de las tres primeras causas de muerte en el archipiélago cubano, están al debate entre el personal de enfermería como prioridad.

Así también se hacen aportes al cuidado de la madre y el niño, en el proceso de gestación, parto y puerperio, con la depuración y perfeccionamiento de los cuidados, claves en la recuperación de la salud ante cualquier padecimiento que requiera hospitalización.

Los cuidados del niño bajo peso, manejo de gestantes con riesgo de tener un feto con crecimiento intrauterino retardado y el apoyo y conocimientos que necesitan los familiares y la paciente, son debatidos por profesionales que han alcanzado un alto grado de especialización en la ginecobstetricia y algunos han realizado estudios de Maestría.

La jornada está dedicada a celebrar el Día internacional de la enfermería, que se celebra en el orbe cada 12 de mayo en homenaje a Florence Nightingale, pionera de la enfermería que  conoció la humanidad nacida en esta fecha de 1820 en Florencia.

Florence fue además escritora y estadística británica, creadora del primer modelo conceptual de enfermería, al que aplicó sus vastos conocimientos de matemáticas y estadísticas, en la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con la fundación de una escuela para esta especialidad en el hospital de Saint Thomas de Londres. el trabajo de esta inigualable mujer fue inspiración para Heri Dunant, fundador de la Cruz Roja, organización internacional de socorro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *