Atención personalizada y de calidad (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 10 febrero, 2019 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

La mujer estira y flexiona su rodilla, acto seguido sonríe.

-A mí me operaron hace poco y fíjese cómo estoy de bien. No he tenido recaída, ni dolor.

Ella, a quien no le gustan las fotos ni la publicidad es una de los pacientes que asisten al servicio provincial de Reumatología y Artoscopía del Centro Médico Ambulatorio anexo al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Según el Doctor Pedro Surós Díaz, especialista en Reumatología y responsable, afirma que nada cuesta tratar con dulzura a los pacientes y enseñarles a sobrellevar sus padecimientos reumáticos, causantes de dolores, lo cual influye en su carácter.

”Ya se presta atención en la comunidad, -acota- en el 2018 se atendieron por consulta aquí nueve mil 61 pacientes y tres mil 590 en los policlínicos, mientras, se realizaron 225 artroscopías.

BUEN ANIVERSARIO

A propósito de arribar hoy a 10 años de una meritoria labor, recorrimos el Centro Médico Ambulatorio de marras, y además de abundante información, recibimos la buena vibra y los deseos evidentes de hacer cada vez más y mejor de un colectivo que excede los 297 trabajadores, afiliados a 10 secciones sindicales, con Isabel Cristina González Olivé, como secretaria del Buró sindical.

La delegada el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba asegura que “lo fundamental aquí es la unión de todos los factores, la preocupación y ocupación por el ser humano, por ello tenemos magníficos resultados”.

“Este es un magnífico colectivo, con elevada preparación y altísima calidad humana”, asegura la Licenciada en Enfermería Annis Corría Barbán, directora del centro. Foto Rafael Martínez Arias.

Esta institución, que abrió sus puertas el 9 de enero de 2009, de acuerdo con la información ofrecida por la Licenciada en Enfermería Annis Corría Barbán, directora desde hace tres años y medio, sobresale por la calidad profesional y humana de sus trabajadores.

“Contamos con los servicios de Oftalmología, Reumatología y Artroscopía, Reproducción Asistida y de   Alergia e Inmunología pediátrica y de adultos, y con los departamentos no menos importantes, de Patología de cuello, Buco maxilofacial, Neurofisiología, Audiología (se rehabilitan los implantes cocleares), laboratorios clínico, de microbiología y SUMA (sistema ultramicroanalítico), Banco de Leche Humana y Sala de rehabilitación.

Informa además Corría Barbán que en el último lustro se hicieron alrededor de 99 mil 133 consultas, 13 mil 329 cirugías mayores ambulatorias y cuatro mil 773 menores.

El equipamiento de última generación calza la labor asistencial y deviene importante revolucionador de los diagnósticos, como un video corposcopio de última generación, con una importante capacidad de resolución, lo cual facilita el manejo del programa de diagnóstico precoz de cáncer cérvico uterino, la discusión de los casos en colectivo y el proceso docente educativo al visualizarse las imágenes.

Servicios oftalmológicos de primer mundo se brindan en una veintena de locales y poco más de tres millones de dólares en equipamiento, para atender sub especialidades como cataratas, óculo placia, córnea, glaucoma, baja visión, retinosis pigmentaria y lentes de contactos.

Angela Vargas está lista para ser operada de cataratas en una de las dos posiciones quirúrgicas del servicio de Oftalmología. Foto Rafael Martínez Arias.

La Doctora Mayoryis Pérez García, quien lo dirige, dice que en un salón con dos posiciones quirúrgicas aquí, es posible materializar 20 operaciones diarias, y también realizan cirugías, las que precisan anestesia general, en el “Céspedes”.

Por su parte, la Doctora Liudmila Tejeda Cordovés, responsable del Servicio de Reproducción Asistida, inaugurado desde hace tres años afirma que en 2018 obtuvieron 86 embarazos, y de esos 52 nacimientos.

Doctora Liudmila Tejeda Cordovés, responsable del Servicio de Reproducción Asistida, inaugurado desde hace tres años.  Foto Rafael Martínez Arias.

“Asisten –continúa- a nuestras consultas, pacientes de toda Granma y de municipios de provincias aledañas.

EPÍLOGO

Al conversar en el momento de nuestra visita con la población, percibimos un alto grado de satisfacción y reconocimiento por quienes allí laboran, sólo ensombrecido por las insatisfacciones causadas por la carencia de algunos insumos.

Un “palacio de las ciencias médicas” moderno y hermoso magnifica la salud cubana y está a disposición de los granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *