Atentado suicida causa siete muertos y 28 heridos en Bagdad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 septiembre, 2016 |
0

Bagdad-.  Al menos siete iraquíes murieron y otros 28 resultaron heridos hoy a causa de un atentado suicida en esta capital, acción antecedida por tres atentados que el sábado ocasionaron 12 víctimas fatales en Tikrit.

Un vocero de las fuerzas de seguridad señaló que el atacante se inmoló haciendo estallar su cinturón con explosivos en una concurrida calle comercial del distrito Iskan, en el oeste de Bagdad, tras lo cual se movilizaron efectivos de la policía y socorristas.

La fuente precisó que la voladura afectó a civiles musulmanes chiitas que acudían temprano a compras en comercios y a sus centros de trabajo en esa área capitalina, dado que como ocurre en la mayoría de países árabes el domingo es el primer día laboral de la semana.

Sin embargo, un canal televisivo local citó a un portavoz policial que identificó a las víctimas como parte de un pequeño grupo de peregrinos chiitas que se estaban preparando en una tienda de campaña para el mes sagrado islámico del Muharram (prohibido, en árabe).

En el calendario lunar que rige el Islam, el Muharram es el primer mes del año y uno de los cuatro sagrados junto con el Ramadán, pues algunos musulmanes sunnitas también ayunan en ese período, mientras en el décimo día los chiitas conmemoran el Ashura (del árabe Ashara, que significa 10).

Como varía en función de las fases de la luna, este 2016 comenzará el 12 de octubre y durante el Ashura los chiitas protagonizan un ritual de luto por Hussein Ibn Alí, nieto del profeta Mahoma e hijo de Alí, muerto durante la batalla de Karbala.

La espiral de violencia en Iraq dejó ayer otras 12 personas fallecidas por tres explosiones en la norteña ciudad de Tikrit, un día después de que Gran Bretaña confirmó su implicación directa en la batalla para liberar Mosul, la capital de la provincia de Nínive en poder del Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad atribuyeron a extremistas del EI las deflagraciones con potentes bombas que sacudieron la entrada norte de Tikrit, capital de la demarcación septentrional de Salaheddin.

Según la información, la primera carga explosiva estaba en un vehículo estacionado frente al puesto de control de seguridad de Aqwas y ocasionó 12 fallecidos, pero poco después dos suicidas hicieron estallar sus cinturones con dinamita en la misma zona y provocaron más víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *