Atentos santiagueros ante situación sísmica anómala

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 enero, 2016 |
0

Santiago de Cuba-. Ante la ocurrencia de 10 sismos perceptibles en el suroriente cubano -en poco más de cuatro horas en la madrugada de hoy- los organismos de la Defensa Civil han estado alertas para orientar a la población.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, es una situación anómala y es preciso estar atentos.

Dijo que a la una y 37 de la madrugada ocurrió el primer sismo, perceptible para la población de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

A los cinco minutos ocurrió otro que se sintió también en esos territorios y desde ese momento y hasta las cinco y 17 de la madrugada fueron perceptibles una serie de 10 eventos, de ellos cuatro con magnitud mayor de cuatro y uno de cinco en la referida escala, que ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Moreno Toirán explicó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos, teniendo en cuenta sus pequeñas magnitudes.

Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas y tomar todas las medidas que indique la Defensa Civil, agregó el especialista.

La población de la zona, por su parte, se mantiene alerta y en calma ante la posible ocurrencia de nuevos eventos sismológicos.

María de los Ángeles Ruiz, del reparto Veguita de Galo, de esta urbe, declaró a la ACN que sintió el primer movimiento telúrico y enseguida despertó a su familia y como es costumbre entre los habitantes de la región más sísmicamente activa de Cuba, encendieron la radio para seguir las indicaciones de las autoridades.

Dijo que ante la persistencia de sismos comenzaron a alertar a los vecinos para que salieran de sus hogares como está orientado por la Defensa Civil.

Por su parte, Mariano Gómez, residente del barrio de Petrocasas, confesó que en su vivienda no sintió nada, pero que fue avisado por sus vecinos.

Gómez, taxista motorizado, apuntó que tras transitar por esta urbe da testimonio de que la población se ha concentrado en las principales arterias, incluso, preparados con agua y medicamentos, pero que el ambiente es de completa calma.

El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil de la región militar de Santiago de Cuba, puntualizó que se han tomado las medidas de aviso a la población y fueron activados los órganos de dirección de la defensa en cada territorio de la provincia.

Consultado por la ACN, Sergio Peña, representante de la Cruz Roja en el territorio, informó que sus voluntarios están activados y en la calle, desde horas tempranas, listos ante cualquier situación que se pueda dar, aunque hasta el momento no se han reportado daños físicos o llamadas de emergencia.

En el CNAIS, los especialistas monitorean permanentemente y con rigor la actividad sísmica mediante un avanzado sistema de adquisición de datos sismológicos en el que se integran estaciones del Caribe, incluyendo Jamaica, Islas Caimán y La Española.

Las autoridades resaltaron la importancia de actuar en correspondencia con las orientaciones de la defensa civil y exhortaron a mantener la calma ante esta situación. Se trabaja en la elaboración de una información más completa que será brindada próximamente a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .