Atrasos en inicio de zafra azucarera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 23 noviembre, 2020 |
5
FOTO/Rafael Martínez Arias

Las inundaciones de las áreas cañeras provocadas por  las lluvias de la Tormenta Tropical Eta causaron atrasos en  el inicio de la zafra azucarera 2020-2021 en la provincia de Granma.

Unas  seis mil 800 hectáreas plantadas de  caña  fueron totalmente afectadas, de las  que un considerable número, aún quedan bajo agua y con intensa humedad, de las previstas a cortar  en las unidades de atención a productores del Enidio Díaz, de Campechuela, Arquímides Colina, de Bayamo y Bartolomé Masó, esta última ubicadas en  zonas de Yara y Manzanillo, respectivamente.

Alexis González Domínguez, director de la empresa azucarera Granma,  dijo  que el  central Enidio Díaz  se encuentra listo para la arrancada con la correspondiente certificación,  tras una rigurosa prueba.

Explicó que lo que necesitan es que el clima mejore  no obstante tendrá que iniciar con algún nivel de humedad para evitar que se extienda la cosecha hasta el mes de mayo.

González Domínguez informó que se trabaja intensamente  para hacer la prueba final en el ingenio Arquímides Colina el próximo martes con fecha de comenzar el  27 de noviembre y el Roberto Ramírez  en la primera decena de diciembre.

Granma molerá con tres de  sus cinco centrales en una  zafra larga  y entregará   unas 100 mil  toneladas de la materia prima a la unidad de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas.

Los  trabajadores del sector  llevan varios años sin cumplir el plan de azúcar y en el actual tendrán que lograrlo con mayor compromiso,  disciplina, aprovechamiento de las capacidades industriales, cumplimiento de la tarea diaria y  parámetros de eficiencia, entre otros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Huracán Eta y las condiciones de humedad, causó un impacto negativo en las siembras de la mayoría del territorio nacional, no obstante, los azucareros se esfuerzan al máximo para lograr resultados en la molienda.

  2. Contamos con que los azucareros de granma puedan superarse de las afectaciones provocadas por ETA y recuperar los atrasos.
    Excelente decisión tomada en cuanto a la cantidad de centrales a moler en esta proxima campaña,deben de ser los mas eficientes y con la caña disponible para no tener paradas no planificadas.