Audiolibros para quienes “ven por el oído”

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 8 abril, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios
FOTO / Luis Carlos Palacios

A pesar de su juventud, Jimmy Daniel Suárez Hernández, tiene vasta experiencia en la producción de audiolibros para invidentes y la aporta, junto a valiosos títulos, a la XXV edición de la Feria internacional del libro en Granma cuyo, sede de su manifestación en Braille.

Este holguinero, radicado en La Habana, es realizador de sonido a cargo del estudio de grabación de audiolibros de la Asociación Nacional de Cigo y Déviles Visuales (Anci).

“Ya se han presentado unos cuantos títulos, sobre todo de autores cubanos, y otros son compilados mediante donaciones de proyectos internacionales para su difusión y entrega gratuita a los miembros  de la Anci.

“Presentes en este capítulo granmense de la Feria, hay títulos de Leonardo Padura, el conjunto de artículos de Joaquín Borges Triana Los que vemos por la oreja (publicados en el tabloide literario Caimán Barbudo, Cuentos de la abuela Celima, una gran representación de autores cubanos y especialmente de creadores vinculados a la Anci, pues uno de los objetivos de esta edición de la feria es promover la obra de estas personas.

“Desde ediciones anteriores hemos lanzado obras de Daniel Chavarría… La historia me absolverá fue unos de los primeros audio libros editados en el estudio, Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet está entre los más demandados y todos ellos junto a un considerable número de libros en Braille engrosan los fondos de bibliotecas provinciales y municipales.

“Ahora traemos una veintena de títulos en Braille, junto a cuatro compilaciones de audio libros, sobre todo de Literatura Universal y otra colección con temas instructivos variados para distintos grupos etáreos.

“Los audio libros no solo ilustran a los asociados, sino a todos los familiares pues pueden aprender mientras realizan otras tareas y acceder a la literatura desde otra perspectiva”.

Suárez Hernández afirma que dicho estudio se dedica igualmente a la producción musical de audiovisuales relacionados con esa discapacidad, la misma es muy factible para proyectos de música de la Asociación (con unidades artísticas de probada calidad) y no siempre sus integrantes tienen la posibilidad económica de pagar un demo, una grabación en un estudio particular, “nosotros lo hacemos gratuitamente para difusión, e incluso, comercialización de su obra.

“Nuestras producciones se hacen “con todas las de la ley”: con alta calidad radial, comercializables, con sello y diseño gráfico y también apoyamos las campañas de sensibilización que gozan de gran impacto.

“Es muy edificante trabajar cuando uno sabe que el producto final contribuirá al bienestar espiritual de los demás”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *