Auguran benéfico impacto de Cuarta Revolución Industrial en Vietnam

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 mayo, 2019 |
0
Hanoi, -La Cuarta Revolución Industrial podría aumentar por sí sola el Producto Interno Bruto de Vietnam del siete al 16 por ciento hacia 2030, pronosticaron hoy expertos del Instituto Nacional de Administración Económica (CIEM).

Ello significaría la creación de valores adicionales por un monto entre 28 mil 500 millones y 62 mil millones de dólares, apuntaron en un taller titulado Transformación digital para un futuro sostenible.

La Industria 4.0 ofrece grandes oportunidades para que Vietnam mejore rápidamente su competitividad y la calidad del crecimiento, dijo el director general del Departamento de Ciencias, Educación, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de Planificación e Inversión, Pham Hoang Mai.

El funcionario hizo notar que los cambios de la era digital también traerían beneficios en el orden individual.

La Cuarta Revolución Industrial no solo se hará sentir en la macroeconomía -subrayó- , sino también sobre la renta per cápita de los trabajadores, que para aquel año crecería entre 315 y 640 dólares por vía del aumento de la eficiencia y de la productividad.

Opinó que pese a limitaciones en infraestructura y capacidad tecnológica, Vietnam tiene el potencial para implementar las tecnologías cibernéticas de manera efectiva.

Citó como otros factores positivos una población de casi 100 millones de personas, una tasa de 139 suscripciones a teléfonos móviles por cada 100 personas (muy superior al de la mayoría de los países) y una fuerza laboral joven y bien capacitada, especialmente en el sector de las tecnologías de la información.

En el taller participaron unos 500 expertos locales y extranjeros, líderes empresariales y responsables políticos.

La primera revolución industrial introdujo las máquinas a vapor; la segunda instaló la producción en masa y la electrificación; la tercera cambió los sistemas de comunicación con la llegada de las telefonías móviles y de Internet.

La cuarta no está referida a nuevas tecnologías, sino a sistemas construidos sobre las bases de la tercera revolución que están borrando los límites entre las esferas biológicas, físicas y digitales.

Inmersa en ese mundo, y en la política de reformas que lleva adelante desde 1986, Vietnam avanza en la construcción de una economía de mercado de orientación socialista, lo que le ha permitido convertirse en una nación en desarrollo y de ingresos medios.

La nación indochina mantiene un paso impresionante en el alza del PIB, la reducción de la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de la población, con un ingreso per cápita de dos mil dólares anuales.

La liberalización de determinados sectores también le ha permitido beneficiarse de un apreciable flujo de inversiones extranjeras, claves para la industrialización y la asimilación de nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *