Auguran despegue de sistemas crediticios en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 octubre, 2015 |
0

Francisco Mayobre LenceLa Habana-. El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre Lence, significó que pese a que las solicitudes de créditos de los trabajadores por cuenta propia no son significativas, este segmento debe crecer.

En una entrevista publicada hoy por el periódico Granma, el funcionario señaló que de enero a julio de este año, en correspondencia con la aplicación de la política crediticia, los trabajadores por cuenta propia recibieron financiamientos por más de 129 millones de pesos cubanos (igual cantidad en dólares, según la tasa de cambio oficial).

El Banco Popular de Ahorro (BPA) agrupa más del 65 por ciento de los créditos otorgados a los trabajadores privados.

Mayobre Lence convidó a apreciar las estadísticas, pues durante el calendario anterior fueron otorgados más de 31 millones de pesos a ciudadanos acogidos a dicha forma de gestión.

Significó que en los primeros siete meses del 2015 ya se cuadruplicó esa cifra al ascender a más de 129 millones.

A su juicio, este incremento responde a las flexibilizaciones introducidas a partir de la norma inicial, y a las acciones organizativas llevadas a cabo por las sucursales bancarias.

Tal flexibilidad debe continuar perfeccionando su labor, y desarrollar una cultura financiera de este segmento de la población.

Agregó que ya suman más de cinco mil 100 millones de pesos los financiamientos entregados a los ciudadanos, desde que en el 2012 comenzara la aplicación del Decreto-Ley 289, de los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios.

Como tendencia, explicó, continúa el predominio de los préstamos asociados a la realización de acciones constructivas en las viviendas, compra de materiales y pago de mano de obra, los cuales abarcan el 60 por ciento.

Otro volumen importante está concentrado en los agricultores pequeños, incluidos los usufructuarios de tierra, y después aparecen los trabajadores por cuenta propia (TCP), cuya presencia, si bien creciente, todavía no satisface las expectativas.

El vicepresidente aclaró que se incorporarán otras facilidades con extensión a todo el pueblo entre ellas extender el servicio de banca telefónica a toda la isla (solo se presta en La Habana), cuando hoy operan 747 cajeros automáticos en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .