Aumenta bombeo de agua con energía solar en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 marzo, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Más de 16 mil animales son beneficiados con el empleo de 97 electrobombas sumergibles, alimentadas por energía solar, en la rama ganadera de la provincia de Granma, lo que contribuye a paliar los efectos de la intensa sequía.

Gustavo Saavedra Alarcón, especialista del Departamento de Ganadería, en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que los nuevos equipos terminaron de instalarse en el actual mes de marzo en unidades de ocho empresas agropecuarias, pecuaria, genética, avícola, porcina y agroforestal.

Consideró de muy positivo este primer paso en el esfuerzo nacional para recuperar la producción de leche y ceba de carne de toros y búfalos y otras especies de la ganadería por lo que representan en la sustitución de importaciones y la alimentación de la población.

Saavedra Alarcón explicó las ventajas de aprovechar la energía solar con electrobombas, cada una extrae, de canales y pozos, cinco metros cúbicos del líquido por hora, como promedio, y su consiguiente ahorro, aprovechamiento de energía renovable y cuidado del medio ambiente.

Además, señaló que la experiencia ha servido para capacitar al personal e ir creando las condiciones de logísticas con el montaje de tanques con capacidad suficientes de almacenaje y definir lugares en los que puedan utilizar la tecnología.

Granma ha incorporado otras iniciativas como la ubicación de motobombas (lombardines) en carros-pipas que bombean, desde diferentes puntos de los canales, hasta 200 metros cúbicos de agua por segundo, lo cual acerca el suministro a las vaquerías.

Mantiene en explotación también los molinos, que se mueven con energía eólica, para estos fines, pero de potencial deficiente por el poco aire que sopla la mayor parte del año.

El agua es decisiva junto al resto de la alimentación del rebaño, en particular el lechero, al necesitar cada vaca consumir 100 litros al día, un volumen alto, ejemplificó el especialista granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *