Aumenta cobertura local de señales de televisión y radio (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 febrero, 2021 |
0
En el barrio La Cigua, en las montañas de la Sierra Maestra pertenecientes al municipio de Guisa, fue instalado este transmisor de 100 watts que transmite en alta definición (HD por sus siglas en inglés).en sustitución de un transmisor estándar de 20 watts de potencia. FOTO/Luis Carlos Palacios

La instalación en territorio granmense, durante 2020, de siete transmisores de señales de televisión nuevos,  y reubicación de otros dos, representó un salto espectacular, al poder llegar con ese servicio a casi la totalidad de su población, declaró Yunior Blanco Arias, director general de la división territorial Granma de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).

Radiocuba es la encargada de proveer servicios de radiocomunicaciones y garantizar el transporte y difusión de las señales de radio y televisión a todo lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas y hacia el exterior.

El montaje de los nuevos transmisores elevó a 114 los existentes en Granma y hacen posible llegar con señal digital del telecentro provincial (CNC), a las cabeceras de los municipios de Guisa y Buey Arriba y otros lugares a los que antes no llegaba.

Del total indicado, 21 son transmisores digitales puros, tres de ellos en alta definición (HD) y los demás estándar.

Yunior Blanco subraya que esa infraestructura permite que ahora las señales de radio y televisión alcancen a más del 99 por ciento de  los  habitantes de Granma.

En el caso de la televisión, precisa el directivo, “solo faltan por recibirla con la calidad requerida menos de tres mil personas, residentes en zonas denominadas, por ese motivo, de silencio, bien caracterizadas y un objetivo de nuestra empresa es llegarles cuanto antes”.

Yunior Blanco Arias FOTO/Rafael Martínez Arias

Blaco Arias resalta y agradece el decisivo apoyo dado por los residentes donde fueron enclavados los nuevos transmisores y los reubicados, en la atención al personal que realizó los trabajos y  participación  en su ejecución.

“Este 2021 será dedicado –adelantó- a caracterizar la red, hacer un ajuste fino, para llegar a las pocas personas que aún no reciben la televisión digital.

También, que está previsto “instalar nuevos equipos en los centros que dan servicios a las emisoras locales, excepto la provincial, las restantes deben entrar este año en la digitalización, mediante un trabajo conjunto de Radiocuba y Etecsa”.

Por su sobresaliente quehacer durante el último año vencido, una brigada de Radiocuba en Granma recibirá la bandera Proeza Laboral, otorgada por la máxima dirección de la Central de Trabajadores de Cuba, en el marco de las actividades para festejar el Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, el venidero 24 de febrero, efeméride de la cual Granma será sede nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *