Aumenta considerablemente en Granma número de casos positivos de COVID-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 3 marzo, 2021 |
1
Coronavirus Disease 2019 Graphic.

Al cuantificarse 83 muestras de PCR en tiempo real positivas a la COVID-19, la jornada anterior resultó la de mayor número de casos confirmados en la provincia de Granma, no obstante adoptarse medidas, y mantener acciones profilácticas y educativas en las áreas de salud.

Tal situación motivó se transmitiera en la televisión local al medio día de hoy un Panel informativo especial que contó con la presencia de las máximas autoridades, partidistas, gubernamentales y sanitarias de la provincia y el municipio de Bayamo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, señaló que aunque hay transmisión del virus se trabaja con mucha profesionalidad y tesón, enfatizando en el cumplimiento de los protocolos, aunque susceptibles a perfeccionar, a incomprensiones, a subjetividad, pero se adoptan todas las medidas intersectoriales e interfactoriales de apoyo.

El miembro del Comité Central del Partido aseguró que no se esconde la más mínima información, y está pendiente aún la disciplina del pueblo, pues los protocolos de salud responden a un requerimiento que se llama prevención y si eso no se logra de inmediato, será precisa la imposición de medidas más severas, incluso desde el punto de vista jurídico.

Hernández Hernández hizo un llamado a la responsabilidad total en el orden social, individual e institucional, porque aunque existan problemas en el orden subjetivo, estos no manchan la obra de un personal de alto nivel científico dedicando horas, poniendo en riesgo su vida, y demostrando que el único compromiso es con el pueblo.

En el propio programa la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica de la dirección provincial de Salud en Granma, comunicó por su parte, que de las 942 muestras recibidas en las últimas 24 horas, fueron positivas 83, de ellas 77 de Bayamo (11 del policlínico René Vallejo; 11 del Jimmy Hirtzel, 9 del Bayamo Oeste, una a Mabay y 39 corresponden al evento institucional no sanitario), tres de Jiguaní, y uno de Niquero, Buey Arriba y Yara, respectivamente.

Dijo además la Doctora Kenia que en los diferentes centros de aislamiento permanecen mil 178   pacientes ingresados,  148         confirmados activos en Granma y 39 en Santiago de Cuba (una paciente crítica estable); los sospechosos suman         262 y 812 los ingresados como contactos. Total acumulados 790 casos confirmados, 674 autóctonos, 116 viajeros y 71 en la edad pediátrica; mientras 111 personas fueron dadas de alta y 642 pacientes están totalmente recuperados.

“Es necesario decir con total claridad –indicó- que la situación epidemiológica es sumamente compleja, con un incremento del número de casos y la posibilidad de que continúe aumentando. Nada de lo que hagamos como entidad sanitaria, o lo que hagan las autoridades son suficientes si no contamos con el apoyo de la comunidad, si no se tiene disciplina en la comunidad, no basta con preocuparse, es preciso ocuparse, cortar cada cadena de trasmisión, y para ello ay que ser disciplinado, cumplir con las medidas de bioseguridad, no salir innecesariamente a la calle. No olvidemos, se trata de una enfermedad altamente contagiosa, pero no incontrolable si cerramos filas y cada cual hace lo que le corresponde”.

La Doctora Yelenis Elías Montes, directora de Salud Pública en el territorio, informó que el sector continúan organizando el enfrentamiento a la COVID para brindar un mejor servicio, y agradeció las alertas recibidas por la población, que contribuyen a perfeccionar el trabajo.

Hizo referencia la directiva a la pesquisa, una de las acciones principales para poder cortar la transmisión de la pandemia, y enfatizó en que todavía existen territorios donde no es todo lo activa y efectiva, al no llegar a la totalidad del universo a pesquisar, a los vulnerables, como los municipios Yara, Bayamo, Manzanillo, Cauto Cristo, Pilón, Media Luna y Niquero, por fisuras en el orden subjetivo, aspecto en el cual pueden apoyar las organizaciones de masa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Maravillosa la intervención de las autoridades, y maravillosos los datos q están ofreciendo al público, con total transparencia (los eventos abiertos institucionales o no, los barrios de mayor incidencia, quizás podamos llegar hasta las calles o cuadrantes, con mayor fineza). El pueblo de Bayamo agradecido una vez más por la intervención de sus autoridades y del esfuerzo que se realiza para frenar el contagio. Ahora queda dar nuestro aporte, el pueblo tiene una alta cuota en este “equipo multidisciplinario” (vamos a llamarlo así) de responsabilidad. Sólo nos queda cerrar filas con PCR a los posibles asintomáticos que deben existir en los lugares donde se produjeron fallecimientos de los sospechosos de Covid como en Cauto Cristo, Rpto Camilo Cienfiuegos y Latinoamericano de Bayamo, etc para limpiar, como dice la Dra Kenia. Felicidades, confiamos una vez más y siempre será así, porque Granma tiene una gran dirección en el Partido, en el Gobierno y en Salud Pública además de sus dirigentes un gran ejército con batas blancas y otros con otros colores q enaltecen nuestro trabajo. Granma es un pueblo de ley. Lucharemos y Venceremos. Patria o Muerte. Venceremos!