Aumenta en noviembre, primer mes del período seco, agua embalsada en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 diciembre, 2021 |
0
FOTO/CMKX Radio Bayamo

Durante noviembre último, primer mes del período seco en Cuba y que se extiende hasta finales de abril del venidero año, el agua acopiada en los 11 embalses administrados por Recursos Hidráulicos en la provincia de Granma, aumentó en 30 millones 11 mil metros cúbicos (m³).

Al comenzar el onceno mes de 2021, dichos acuatorios reportaban 602 millones 16 mil m³ de agua retenida y 64 por ciento (%) de llenado; en estos momentos almacenan 632 millones 27 mil m³, para el 67% de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

Las represas Bueycito, en el municipio de Buey Arriba, y Vicana (Media Luna), ambas totalmente llenas; Paso Malo (Bartolomé Masó) y Cautillo (Jiguaní), que se encuentran al 99 y 91 %, respectivamente, de llenado, son las que mejor situación exponen. Cauto del Paso, la de mayor capacidad del territorio granmense, contiene más de 176 m³, para el 54 % de llenado.

Los niveles más bajos los tienen los embalses Las Villas (Jiguaní), Pedregales (Bayamo), Guisa y Corojo (Guisa), con el ocho, 21, 24 y 44 %, en ese mismo orden.

El agua disponible garantiza a la empresa de aprovechamiento hidráulico Río Grande, cumplir las entregas en lo que resta de 2021 e inicios de 2022, de las cantidades acordadas con sus clientes, no obstante es necesario hacer un uso racional y productivo de ese importante recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *