Aumentan en Granma casos confirmados y fallecidos por Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 septiembre, 2021 |
0
Foto tomada de Radio Bayamo

Con el incremento en el número de casos   positivos a la Covid-19 y del fallecimiento de personas por esa enfermedad, inició la provincia de Granma la actual semana, de lo cual se desprende un mayor despliegue de la labor que las autoridades sanitarias desarrollan al respecto.

La Doctora Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reflexionó ante los televidentes del Telecentro CNC, que la falta de percepción del riesgo, provoca en las personas el olvido de que se trata de una enfermedad mortal, por lo cual recabó el autocuidado y el riguroso cumplimiento de las medidas establecidas para enfrentar la epidemia.

Quesada Fong enfatizó en el dolor de las familias que pierden un ser querido, y explicó que en la última jornada, los decesos correspondieron tres a Bayamo, cinco a Manzanillo, uno a Buey Arriba e igual número a Río Cauto. Por edades, de 60 a 69 uno, de 70 a 79 cuatro, y de 80 a 89 cinc; predominaron como patologías de base la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Informó la Doctora que se confirmaron hasta las 12 de la noche del día 5 de septiembre 309 casos, de Bayamo 150 (48.5 por ciento del total de la provincia), de Manzanillo 44, de Campechuela ocho, de Cauto Cristo ocho, de Guisa siete, de Jiguaní 29, de Niquero 19, de Río Cauto cuatro, de Media Luna 12, de Yara 23, de Buey Arriba cuatro y de Pilón uno, de ellos menores de 20 años son 52 casos, en edad pediátrica 47, cuatro menores de un año; prescolar nueve, escolar 22, y mayores de 60 años 93.

Ana Julia subrayó que la tasa de incidencia de la provincia es de 450.3 por cada cien mil habitantes, y es seis excedida por la de los municipios Guisa, Niquero, Media Luna, Yara , Pilón, Bayamo, Campechuela y Cauto Cristo, además 12 municipios están considerados de muy alto riesgo, mientras solo Pilón es de mediano riesgo.

“Bayamo no logra estabilizar su situación –afirmó- continúa creciendo el riesgo, las cinco áreas de salud tienen su tasa de incidencia por encima de 400, pero continúan las colas, por ejemplo para cigarro, todos agolpados unos encima de los otros, así será imposible ganarle la batalla al SARS-CoV-2”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *