Aumentan lluvias en Granma por huracán Irma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 8 septiembre, 2017 |
0
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en la toma de decisiones de este órgano ante las afectaciones del huracán Irma, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 8 de septiembre de 2017. ACN FOTO/ Armando Ernesto Contreras Tamayo

Bayamo, – Las lluvias en la provincia de Granma, asociadas al huracán Irma, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, han aumentado durante las últimas horas, por lo cual continúa la evacuación de personas en este oriental territorio.
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), manifestó hoy en esta ciudad que existen precipitaciones en varios municipios, incluidos Cauto Cristo y Jiguaní, donde hay diversas personas evacuadas.

En reunión del CDP refirió que antes del anochecer de este viernes deben ser trasladados hacia zonas altas los pobladores de la comunidad de Tranquera y otras cercanas en Cauto Cristo, las cuales están en lugares bajos, donde pueden ocurrir inundaciones si continúa lloviendo.

Expresó que varios sitios de Cauto Cristo y Río Cauto siempre tienen el riesgo de inundaciones, en situaciones como la actual, pues son bajos, tienen cerca al río más extenso de Cuba, y reciben parte del agua caída también en otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Dijo que han ocurrido leves penetraciones del mar en los municipios de Niquero y Campechuela, las cuales pueden incrementarse en las próximas horas.

Resaltó la importancia de mantener la disciplina, y cumplir todas las medidas orientadas por la Defensa Civil.

Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), declaró a la ACN que los 11 embalses de Granma han recibido unos 5,2 millones de metros cúbicos de agua en las últimas horas, aunque todavía están al 28 por ciento de su capacidad de llenado, por lo cual tienen una situación muy favorable para continuar recibiendo líquido.

En Bayamo, cabecera provincial, llueve desde horas de la mañana de hoy, aunque en ocasiones cesa durante varios minutos o cae solo una llovizna.

Granma, actualmente en Alarma ciclónica, no sufre los impactos de un fenómeno hidrometeorológico de gran intensidad desde el año 2005, cuando el Dennis, con categoría cuatro, azotó los municipios costeros de Niquero y Pilón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *