Aumentarán producción cafetalera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 22 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Con mil 300 toneladas acopiadas, los caficultores de la provincia de Granma buscarán en el 2017 aumentar la producción en este importante reglón exportable, el que, también sustituye importaciones.

De lograrlo cumplirían al 102 por ciento el plan fijado y crecerían en las entregas a las torrefactoras cubanas, instalaciones industriales, donde se procesa el preciado grano.

Al producto líder de la serranía se sumarían por sus resultados, la miel de abeja con 850 toneladas, la cera y propóleos, además de la madera aserrada con tres mil 943 metros cúbicos.

Destaca que al cierre del primer semestre del actual año, todas estas producciones exhiben un comportamiento favorable dentro del programa forestal y de agricultura de montaña, decisivo en el desarrollo económico y social de las zonas del Plan Turquino.

Asimismo se intensifican los preparativos para el inicio en los próximos días de la zafra cafetalera 2017-2018 en los que se trabaja sobre todo en la contratación de la producción a las cooperativas y definen los estimados de recolección.

Según trascendió en reunión de análisis en la Delegación provincial de la Agricultura ya cuentan con 140 mil sacos, los que son distribuidos por GELMA. Además disponen del balance suficiente de agua para el proceso de beneficio húmedo en las 47 despulpadoras del grano que funcionarán en esta campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *