Autoridades cubanas estiman en 10 años recuperación habitacional

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 noviembre, 2018 |
0
La Habana, – Funcionarios del Ministerio de la Construcción (Micons) consideraron hoy que el periodo de recuperación del déficit habitacional en Cuba está evaluado en 10 años.

Un reporte publicado este miércoles por el medio digital Cubadebate, refleja criterios mencionados durante el programa televisivo Mesa Redonda y explica algunos detalles al respecto.

La directora general de la vivienda en Cuba, Vivian Rodríguez, señaló que la política al respecto reúne un conjunto de acciones y estrategias para recuperar el fuerte deterioro del fondo habitacional en todas las provincias del país.

Aclaró que algunos lugares tienen más incidencias que otros como es el caso de La Habana, Santiago de Cuba, y Holguín, para en sentido general apuntar a la región oriental de este país.

Dijo que desde el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, que afectó a casi todo el territorio nacional, la Dirección de la Vivienda se dio a la tarea de trabajar de conjunto con todas las fuerzas y medios que el país puso a disposición de los territorios dañados.

Ese plan busca la recuperación, insistió. La funcionaria especificó que la política toma como punto de partida los datos del fondo habitacional en el país hasta junio de 2017, a lo que se sumó un análisis de la situación existente en la isla antes del triunfo de la Revolución en 1959.

Señaló que aun cuando había acciones precedentes en función del desarrollo de la vivienda, era necesaria una estrategia más abarcadora e integradora.

En ese sentido concibe que el protagonista principal sea la población, además de todos los organismos y empresas constructoras que trabajan en función del programa.

Especificó que en 1959, Cuba recibió un fondo habitacional estimado de un millón 256 mil 594 viviendas, 400 mil familias hacinadas en barracones, cuarterías y solares en condiciones precarias, y existían 200 mil bohíos y chozas.

El 63 por ciento de las familias vivían con las mínimas condiciones de higiene, mientras que el 91 por ciento no contaba con baños ni letrinas sanitarias.

Por demás, luego del triunfo revolucionario y hasta la fecha, en Cuba se construyeron más de dos millones 568 mil viviendas, mientras que en la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas.

Agregó que sólo el cinco por ciento del fondo presenta condiciones de precariedad -como pisos de tierra, cuarterías, edificios críticos- para cuya solución paulatina está diseñada la Política.

El 79 por ciento de la población cubana vive en las zonas urbanas, mientras que en la rural, cerca de un millón de personas. En cuanto al estado del fondo habitacional, Rodríguez informó que el 39 por ciento de las edificaciones se encuentra en malas y regulares condiciones.

Recalcó que existe un déficit de 929 mil 695 viviendas, de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil.

Excepto en La Habana y Santiago de Cuba -prosiguió-, deben realizarse el 60 por ciento de las acciones constructivas por la vía de esfuerzo propio, y por la estatal el 40 por ciento.

La estrategia, especificó, abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional. Sabemos que hay una demanda insatisfecha de recursos naturales y fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se prevén acciones a implementar.

Por su parte, el director del referido Programa del Micons, Tomas Vázquez, subrayó que se trata de un camino a la solución del tema la vivienda en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *