Autoridades sanitarias de Centroamérica aprueban lucha regional contra el zika

Share Button
Por Xinhua | 18 febrero, 2016 |
0

sikaMANAGUA.- Centroamérica declaró el miércoles una guerra regional sin cuartel contra el vector transmisor del virus del Zika, presente en esta región donde ya varios miles de personas han sido atacadas por el mosquito Aedes aegypti, vector responsable de una de las epidemias que es asociada a trastornos neurológicas y malformaciones congénitas.

Ministros de Salud y representantes de los presidentes de Centroamérica se reunieron el miércoles en Tegucigalpa, capital de Honduras, para analizar el avance de la dolencia y emprender un plan regional contra el zika, el chikungunya y el dengue, enfermedades que afectan a miles de centroamericanos, en particular a los países que integran el llamado triángulo del norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Plan Regional de lucha contra el Aedes aegypti fue propuesto por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por primera vez, durante una videoconferencia entre los mandatarios de la región, realizada a principios de este mes.

En esa ocasión, el mandatario de Honduras propuso a sus colegas de Centroamérica y República Dominicana, establecer mecanismos de compra de insumos en forma conjunta para reducir costos.

También propuso la elaboración de una “estrategia común que integre acciones en el ámbito económico, turismo y medio ambiente vinculado al cambio climático, responsable de la propagación del vector”.

Este miércoles, al término del encuentro de las autoridades sanitarias de la región, la ministra de Salud hondureña, Yolani Batres, dijo a la prensa que el plan básicamente tiene sus fundamentos en las acciones de sensibilización que los gobiernos centroamericanos puedan emprender para que los ciudadanos asumen como propios los planes de reforzamiento de medidas de prevención, de higiene y lucha contra vectores.

En ese contexto, los gobiernos de la región analizaron la conveniencia de movilizar importantes contingentes de brigadistas voluntarios, tal como ocurre en Nicaragua, donde miles de ciudadanos participan en una jornada nacional de destrucción de las larvas y los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Julio Valdés, secretario del Consejo de Ministro de Salud de Centroamérica y República Dominicana, dijo al término del encuentro que el Plan Regional de lucha contra la epidemia también debe desarrollarse en la vigilancia epidemiológica, la vigilancia por medio de los estudios de laboratorios y la atención del paciente afectado.

El funcionario indicó que el plan contará con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y gobiernos que participan como observadores en los encuentros del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), entre otros.

En el encuentro del miércoles, no se confirmaron detalles de las estadísticas de casos de contagios positivos con el virus del Zika, del dengue y del chikungunya.

Valdés señaló que la surgida de la situación epidemiológica de la región es “tan dinámica” que es difícil determinar datos sobre el avance de la epidemia.

No obstante, la prensa centroamericana recordó que en Panamá se han registrado 60 casos de contagios positivos con el virus del Zika y en Nicaragua la cifra se sitúa en 70 casos, entre ellos cuatro mujeres embarazadas. Costa Rica declara solamente dos casos, Guatemala 112 casos y El Salvador, 7.138 casos.

El diario La Prensa señala en su edición del miércoles que según las autoridades sanitarias, se habían registrado más de 11.400 casos sospechosos de zika en Honduras entre diciembre de 2015 y el pasado 15 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el próximo año podría haber hasta cuatro millones de casos de zika en el continente americano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *