Autoridades sanitarias llaman a promover acciones profilácticas

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Ante la proliferación de focos de mosquitos, de virus y enfermedades, llama a la población de Granma la Doctora Idoneida Recio Fornaris, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, a la promoción de actitudes saludables y acciones profilácticas y al incremento de las medidas higiénico- sanitarias en las comunidades.

A esa recomendación se suma continuar trabajando de forma intensiva en Bayamo, municipio cabecera del territorio que aporta actualmente el mayor número de focos, aunque la focalidad se enmarca en varios municipios, como Jiguaní, Buey Arriba, Manzanillo, Yara, Guisa, Pilón y Río Cauto.

En la capital provincial –dice- están altos los índices de infestación en todas las áreas, por ello se despliegan intensas acciones para revertir esa realidad, entre las que sobresalen evaluación diaria en las áreas, tratamiento adulticida (fumigación) intra y extra domiciliaria en diferentes horarios del día, se divulgan las medidas preventivas, se hacen audiencias sanitarias y pesquisa activa diaria.

Señala como debilidades la baja percepción del riesgo por parte de la población y la inestabilidad de la fuerza que conforma los operarios de vectores, quienes se encargan directamente de las acciones de enfrentamiento en los barrios y viviendas.

La Doctora Idoneida Recio precisó que se continuará estratificando el universo epidemiológico para llegar al mes de septiembre con la menor focalidad posible, y que la provincia tenga un escenario estable y sin riesgos.

Además enfatizó en que es la autorresponsabilidad el valor esencial contra el Aedes aegypti, especialmente en esta época del año, cuando se incrementan los peligros ambientales por el calor extremo y las precipitaciones, lo cual favorece la proliferación del referido mosquito, trasmisor de varias enfermedades, como el Dengue, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *