Avances y aspiraciones del Poder Popular en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 enero, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

El 2016 ha sido el año del aniversario 40 del Poder Popular, en el cual se desarrolló un proceso de perfeccionamiento e implementación de siete medidas para fortalecer y preparar toda su estructura futura, destacó Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

“Solidificar la imagen de los delegados de circunscripción y de la labor que realizan, y reforzar la confianza de nuestro pueblo en el sistema político cubano, constituye esencia en el quehacer de los órganos de gobierno.

“Se trabaja para ampliar la participación popular en la toma de decisiones con la celebración de audiencias públicas, en las reuniones de rendición de cuentas y su representación en las asambleas municipales y en análisis de los principales problemas que afectan a la población en los consejos populares”.

Sobrino Martínez dijo que es priorizado el tratamiento diferenciado a la política de cuadros; se avanza en la estrategia de comunicación para llegar con información oportuna al pueblo y evitar confusiones, además de enfrentar la subversión política e ideológica enemiga.

“La implementación y seguimiento a los lineamientos de la política económica y social centran los esfuerzos, y en Granma se concretan en su ejecución 257 de los 274 aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, con una atención especial a 14 vinculados a insatisfacciones en la calidad del servicio y las inexplotadas reservas productivas.

“Tenemos que seguir reforzando el control interno en las entidades estatales, la calidad en la contratación, incentivar los fondos exportables, proteger el medio ambiente y el reordenamiento territorial y continuar erradicando ilegalidades en la planificación física.

“En la provincia se aprecia, de manera general, un sostenido crecimiento en los principales indicadores de la economía, con destaque en las ventas totales. De 86 entidades, 82 logran sobrecumplir, con utilidades y respaldo en la productividad por trabajador, y en el gasto de salario por peso de valor agregado bruto.

“El salario medio se ha movido favorablemente y cerrará en unos 700 pesos promedio, aún insuficiente, pero muy alentador, al compararlo con los 300 pesos de hace cinco años.

“Pero hay todavía muchas reservas en un grupo de producciones físicas que impactan en la calidad de vida del pueblo y se incumplen entre estas en los materiales de la construcción con la arena, piedra y baldosa; en materias primas con las chatarras de bronce y aluminio; en la rama alimenticia, en la agricultura y la industria láctea”.

El Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular resaltó lo que representa en el orden cualitativo el que la ganadería exceda en tres millones de litros de leche fresca de vaca la entrega al Estado y pese a la limitaciones objetivas, incluso con el agua, la provincia aporta más de 10 mil toneladas de arroz por encima del compromiso con el balance nacional, además de otros granos, como el frijol.

Refirió que la empresa azucarera, otro sector primario de la economía, aunque no tuvo una buena zafra 2015-2016, hoy tiene niveles de producción significativamente superiores a los del año anterior y desafíos en el crudo, producción de alimento animal y derivados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .