Avanza en Bayamo intervención poblacional con Abdala

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Más de 110 mil bayameses mayores de 19 años de edad, han recibido ya la primera dosis del inmunógeno Abdala, en 66 sitios clínicos, como parte de la intervención poblacional iniciada en Bayamo el día 29 de julio último como se previó.

El Doctor Raudel de los Ríos Ortiz, jefe del grupo provincial y coordinador de la inmunización en Granma, al ofrecer la información, explicó que para la intervención poblacional masiva, con esquema de tres dosis, justo en el momento con mayores cifras de contagios de Covid-19 en Granma, han tributado los diferentes organismos convirtiendo sus escenarios laborales en vacunatorios.

Agregó el joven galeno que todas las áreas rurales y de difícil acceso de la capital provincial han recibido el inyectable por caravanas de médicos de los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes y el infantil General Luis A. Milanés, de Bayamo, que donaron su día de descanso para aportar, sin amparo económico alguno, a la vacunación del municipio. Resaltó también la labor desplegada en el Centro Médico Ambulatorio, conocido por el “Pediátrico”, que hoy aplican la vacuna en su tercera dosis al Centro Médico Sicopedagógico.

De los Ríos informó que la inmunización prevista para gestantes y madres lactando de los 13 municipios avanza a más del 95 por ciento, en tanto 20 pacientes trasplantados ya fueron vacunados.

También dio a conocer que a los pacientes nefróticos, y quienes están en hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales siquiátricos y salas de siquiatría de toda la provincia, ya se les aplica la tercera dosis del inmunógeno.

Añadió Raudel que en los municipios se alistan para comenzar la vacunación poblacional en cuanto sea orientado, mientras, ayer viernes se protegían con el producto biotecnológico los pacientes con criterios de exclusión en estudios de intervención poblacional anteriores como por ejemplo, infectados de VIH sin enfermedades oportunistas y medicamente estable, y quienes consumen dosis de mantenimiento por inmunosupresores.

El jefe del grupo provincial y coordinador de la inmunización en Granma puntualizó que ya se recogieron los datos y están entregando la vacuna para quienes son alérgicos al tiomersal, y que además, continuarán avanzando con la vacunación con el ensayo clínico de Soberana Plus a los convalecientes de la Covid-19, y las personas con discapacidades y encamadas recibirán gradualmente a Abdala en sus hogares.

En este proceso, que se espera llegue a unas 140 mil personas, intervienen médicos, enfermeras y grupos de apoyo compuesto por estudiantes de Medicina y Estomatología, todos con el adiestramiento preciso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *