Avanza bien ensayo de vacuna antiCovid-19 de Cuba Soberana 02

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 marzo, 2021 |
0
La Habana, -La fase III del ensayo clínico de la vacuna antiCovid-19, Soberana 02, avanza hoy a buen ritmo y los vacunatorios tienen garantizada las dosis necesarias para llevar adelante el estudio.

 

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma) afirmó, este martes, en Twitter que la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos asegura la distribución de dosis de ese inyectable en cada sitio clínico.

Este estudio, que incluye a más de 44 mil voluntarios de  19 a 80 años de edad, comenzó el 8 de marzo y durante la primera semana transcurrió de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas, según informó BioCubafarma.

Agregó que la primera semana de pilotaje y ajuste de los procesos de la tercera fase cerró con cuatro mil 478 vacunados y solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos del ensayo, tales como dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado el candidato y malestar general.

La fase I comenzó en octubre de 2020, en diciembre se pasó a la II y, tras obtener y demostrar buenos resultados de inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo fue autorizado para avanzar a la fase III.

Entre los objetivos de este último estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca.

Multicéntrico, adaptativo, a doble ciego y controlado con placebo son las características inherentes a este nuevo periodo, que será el más próximo, si los resultados lo demuestran, a lograr la inmunización en Cuba contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Cuba cuenta otras cuatro formulaciones antiCovid-19: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala.

El doctor en Ciencias Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró a la prensa que en paralelo a los estudios de estos candidatos vacunales se continúa su producción a escala industrial.

Por su parte, el director del Centro de Inmunología Molecular, Eduardo Ojito, detalló que la industria biofarmacéutica cubana tiene capacidad tecnológica disponible para producir millones de dosis mensuales, o sea, más de 100 mil bulbos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *