Avanza construcción de potabilizadora en Guisa

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 abril, 2019 |
0
Estructura civil de la potabilzadora del acueducto de Guisa FOTO/Orlando Fombellida Claro

Al 90 por ciento de ejecución general se encuentra la construcción de la planta potabilizadora del acueducto que se construye en Guisa, provincia de Granma.

Esa obra es componente fundamental del proyecto Abasto a la cabecera municipal de Guisa, en ejecución desde finales de 2011 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID), perteneciente al Fondo de Agua de esa nación europea.

En el tiempo transcurrido de 2019, la construcción de dicha potabilizadora avanza a buen paso, dijo Eveudis Chapman Leyva, director del citado proyecto y especialista en la subdelegación de Inversiones del Instituto de Recursos Hidráulicos, en Granma.

Chapman hizo la declaración a una docena de jóvenes ingenieros, técnicos y trabajadores que laboran en la delegación de Recursos Hidráulicos mencionada.

Eveudis Chapman Leyva FOTO/Rafael Martínez Arias

La potabilizadora la componen una sala en la cual se mezclan productos químicos para el tratamiento del agua, dos módulos con clarificadores, tanques sedimentadores,  batería de filtros, cisterna, estación de bombeo, locales para el almacenamiento de cloro, socio administrativo, depósito de arena sílice y caseta con grupo electrógeno, más  viales interiores.

Personal de la Empresa de Construcción y Montaje Granma (ECMG) son los encargados de levantar su estructura civil.

Los jóvenes visitaron, también, la cortina de la represa Guisa, en cuya toma de fondo está montada la estación que bombeará el agua a la potabilizadora, desde donde será llevada, igualmente mediante bombeo, a un tanque con capacidad para almacenar mil 800 metros cúbicos, del cual el agua descenderá por gravedad para abastecer a unas 20 mil personas.

El propósito es concluir la planta potabilizadora antes de finalizar el primer semestre de este año, añadió Eveudis Chapman.

Marbelis Campos Busquet, delegada de Recursos Hidráulicos en Granma, acompañó a los jóvenes en su recorrido por las obras en Guisa.

Para el proyecto de abasto de agua a la cabecera municipal de Guisa, la AECID donó 1,6 millones de euros y el gobierno cubano aportó, hasta el cierre de 2018,  13 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *