Avanza diversificación en Empresa José Manuel Capote

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 4 junio, 2020 |
0

Sin renunciar a la producción arrocera los trabajadores de la Empresa agroindustrial de granos José Manuel Capote Sosa, de Río Cauto amplían su objeto social para contribuir al programa de autoabastecimiento territorial.

Allí impulsan la diversificación con otros renglones entre los que destacan la crianza de animales y los cultivos varios en el empeño de aportar más alimentos a la población.

Idel Alberto Marrero Martínez, director de la entidad, subrayó la alta responsabilidad estatal que tiene el colectivo para con la economía nacional en un contexto complejo, agudizado por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos y la pandemia de nuevo coronavirus por la COVID-19.

Las siembras sin fertilizantes y menos combustibles son algunas de las principales afectaciones que enfrentan, en la actual campaña de arroz, lo cual repercutirá en una reducción en los rendimientos  agrícolas.

Marrero Martínez informó que trabajan en 200 hectáreas, liberadas de marabú, las que serán plantadas de plátanos burro, macho 3/4 y fruta por los métodos de siembra de extradenso y tradicional.

Asimismo,  fomentan  la creación de módulos  pecuarios en las Unidades Empresariales de Base(UEB) con mayor presencia en la finca El Salado, donde crece el ganado porcino, avícola, de  ovino-caprino y cunícula como expresión de la voluntad de alcanzar  los cinco kilogramos de proteína per cápita mensual.

Igualmente, acometen los programas de producción de maíz, en el que están contratadas 10 mil toneladas,  sorgo y millo, entre otros, alimento animal fundamentalmente para los cerdos y aves, lo que sustituye la importación de pienso.

Impacta positivamente la exportación de las primeras 400 toneladas de carbón vegetal, de las dos mil comprometidas para el 2020 y la venta de otras 600 de cítricos y hortalizas a la empresa mixta S.A.Tropical Contramaestre.

A pesar de las limitaciones materiales no se detiene el montaje de una moderna planta para beneficiar granos en Bayamo, ni los proyectos de desarrollo que incluye la colaboración de Vietnam y Japón con tecnología y equipos como tractores, máquinas cosechadoras y  trasplantadoras.

EN PUENTE GUILLÉN, LOTE CUATRO: ARROZ ORGÁNICO

En la zona  experimentan la siembra por trasplante de una parcela de alrededor de 10 hectáreas, en la que se observa el  buen comportamiento vegetativo de la espiga, la cual comenzará  a  cosecharse en breve, para producir semilla básica destinada a los campesinos granmenses.

Pertenece a la UEB Puente Guillén, de la Capote Sosa, en la que se aplica la novedosa técnica, usan fertilizantes orgánicos y cuentan con asesoría vietnamita.

Adisleydis Fuentes Sánchez, al frente de la tarea, explicó las ventajas de aplicar materia orgánica, estiércol vacuno, cascarilla, ceniza y productos biológicos  a la plantación, lo que reporta el empleo de menos fungicida y hormonal, además ahorra un considerable volumen de la simiente con lo que debe incrementarse los rendimientos productivos.

La también extensionista del Instituto de granos señaló que redoblan los esfuerzos para disminuir las importaciones del cereal, en medio de la difícil situación por la que atraviesa el país, cuidando el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias.

¨Me siento comprometida, orgullosa de lo que hago y de vivir en las entrañas arroceras, aunque es un trabajo duro, pero útil¨, destacó Adisleydis, quien es productora líder en la modalidad de trasplante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *