Avanza en Granma labor catastral

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 19 enero, 2021 |
0
Parque de Niquero / FOTO Rafael Martínez Arias

La Dirección provincial de Planificación Física (DPPF), en Granma, cerró el 2020 con satisfactorio resultado en la actividad catastral.

En la creación del Catastro Urbano a Granma corresponden, hasta el 2021, 10 mil 591.55 hectáreas (ha). El plan a tener registradas al finalizar diciembre último era de siete mil 994.37 y el real reportado es de nueve mil 676.78 ha, para el 21 por ciento (%) de sobrecumplimiento.

Para el año actual está previsto el levantamiento en territorio granmense de una superficie de 990.26 ha.

Mientras, el plan de investigación catastral de la provincia es de seis mil 655 manzanas y hasta la fecha se han investigado cinco mil 409 manzanas y están pendientes  mil 246 manzanas.

La política para el desarrollo del Catastro Nacional y su proyección, fue aprobada por el Consejo de Ministros en 2014 y prioriza los asentamientos humanos urbanos, por cuanto las parcelas de las zonas rurales ya estaban registradas, como resultado de un proceso similar que concluyó en el país en 1992.

Catastro proviene del  griego y significa registro, y en este caso constituye un sistema cartográfico (modelo de actuación coordinada en materia de información geográfica de los diferentes agentes de todas las administraciones públicas con competencias en dicha materia).

Entre los usos más importantes del Catastro está la facilidad de documentar las características técnico-constructivas de cada inmueble del país. Eso implica que algunos trámites asociados a la vivienda sean mucho más ágiles, gracias a la implementación de esta herramienta, explica Ramón L. Nodal Jorge, director nacional de Catastro, del Instituto Nacional de Planificación Física (IPF), en un trabajo publicado en el periódico Granma dirigital.

En el caso de Cuba (el Catastro) permite emitir certificaciones catastrales para los trámites durante el proceso de inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad, puntualizó Nodal Jorge.

El conjunto de datos que recoge esta herramienta es almacenado en un Sistema Informativo, lo que facilita que las personas naturales y jurídicas soliciten el certificado, y el trámite sea mucho más ágil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *