Avanza implementación de nuevo modelo económico

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 mayo, 2016 |
0

La Habana-  Los avances en la implementación del trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias es uno  de los principales temas a debate en la Primera Conferencia Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó a los delegados cómo las nuevas regulaciones, en vigor desde el pasado dos de mayo, dieron respuesta a muchas de las preocupaciones planteadas por ese sector a lo largo de los últimos años.

Entre esas, dijo, la posibilidad de exoneración de pago de los impuestos hasta dos años para facilitar la reparación de los locales y preservar el patrimonio estatal.

También, abundó,  la extensión del contrato hasta un límite de 10 años, prorrogable a decisión de ambas partes  y la venta de equipos, útiles y herramientas, algo que las anteriores normativas no permitían.

Se exceptúa, aclaró Ramírez, la venta de los locales y los medios de transportación porque eso evita que disuelta la cooperativa o el arrendamiento el servicio no colapse.

Odalis Escandell García, viceministra primera del MINCIN, acotó que todavía los trabajadores por cuenta propia deben recurrir al mercado minorista para abastecerse, mientras las Cooperativas no Agropecuarias (CNA) tienen acceso a todas las empresas comercializadoras.

Esa situación, refirió,  se ordenará de manera gradual en las medidas que la situación económica del país lo permita.
No obstante, enfatizó, ya en el mercado minorista pueden verse productos en gran formato, a precios diferenciados.

Jorge Santis Sánchez, delegado por la provincia La Habana, denunció el incumplimiento por parte de los empleadores del  nuevo Código del Trabajo, pues no firman contratos con sus empleados, ni pagan vacaciones y las jornadas de trabajo exceden lo refrendado.

Rafael La O, secretario general de la sección sindical de San Luis en Santiago de Cuba, pidió se estudie la posibilidad de bajar los precios de los productos de gran formato como vía para abaratar su oferta.

Además, se quejó de la acción inescrupulosa de algunos trabajadores de los llamados mercados Ideales, quienes timan a los cuentapropistas en la pesa y solicitó un enfrentamiento más enérgico contra los que  desempeñan de manera ilegal el oficio que en la localidad son bastantes.

Las sesiones de  La Primera Conferencia Nacional de los Trabajadores del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los servicios concluirán el 28 de mayo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *