Avanza informatización en Cuba en medio de escenario complejo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 febrero, 2020 |
0

La Habana, – Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones,  explicó hoy en el programa radio televisivo Mesa Redonda los avances de Cuba en materia de informatización,  y los retos del sector  de las comunicaciones en el escenario actual de presiones contra el país.
El titular manifestó que el proceso de informatización de la sociedad es una política que tiene como mayor impulsor al Gobierno cubano -reflejado en los documentos rectores del país- con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos y elevar la eficiencia y productividad.

Uno de los pilares del programa de informatización es el desarrollo de la infraestructura y de los servicios de telecomunicaciones,  sobre ello afirmó que la telefonía móvil ha continuado su desarrollo a pesar de que la demanda es creciente.

En el segundo semestre de 2019, explicó, se implementó  la red 4G/LTE principalmente en La Habana y en las capitales provinciales; hoy 3,4 millones de terminales están habilitados con datos móviles y la proyección es continuar la ampliación de la red de cuarta generación y la WIFI.

Perdomo Di-Lella señaló que también se ha avanzado en lo que se conoce como conectividad institucional, aquella disponible en los centros de estudio y trabajo y que se ofrece de manera gratuita para beneficio de la población.

El 35 por ciento de la infraestructura de la red móvil del país se construyó en 2019, acotó.
Referido a las tarifas de internet, el titular manifestó que se conocen los criterios de la población a través del intercambio continuo en redes sociales,  visitas gubernamentales, y sistema de quejas, entre otras vías.

Hemos explicado en varias ocasiones, afirmó, que vamos a continuar disminuyendo las tarifas a medida que vayamos creando más capacidades para el acceso.

En cuanto al desarrollo de contenidos y de servicios digitales, Perdomo Di-Lella dijo que se trabaja en dos aristas principales, la de gobierno y comercio electrónico; en relación con la primera se refirió a la presencia de portales de gobierno en todas las provincias y en gran parte de los territorios del país.

Ejemplificó cuanto se ha avanzado en la realización de trámites online  como es el caso de la solicitud de licencias de operación de Redes Privadas de Datos o redes inalámbricas de datos de personas naturales a través del sitio web del Ministerio de Comunicaciones.

Afirmó que se debe trabajar más en el desarrollo del   comercio electrónico y dijo que es un reto aumentar este proceso entre empresas, donde se mueve el mayor volumen de dinero del país.

Vinculado al programa de televisión digital, comentó que crecerá a partir de las condiciones económicas de Cuba y afirmó que este año se avanzará en la cobertura de alta definición a partir de convenios de cooperación con China.

Como un problema definió que el pasado año la comercialización de receptores fue de apenas 180 mil, a partir de la poca disponibilidad en la red comercial, mientras la tendencia anteriormente había sido de medio millón de receptores anuales.

En materia de legalidad y ciberseguridad,  el ministro explicó que Cuba ha avanzado  a partir de la aprobación de un decreto ley y otras normas jurídicas que reflejan lo recogido en la  Constitución de la República en el artículo 16.

El uso de las tecnologías- declaró- necesita de una cultura cada vez más masiva, tenemos que trabajar más en eso, que llegue no solo a los estudiantes, si no también a los niños, adolescentes, amas de casa, a la población en general.

La utilización de las redes sociales- exhortó-  debe establecerse a partir de un enfoque humanista y solidario,  que contrarreste la hegemonía antiimperialista.

Añadió que solo con una cultura de uso crítico de las tecnologías el pueblo cubano podrá adaptarse al nuevo entorno digital y emplearlas en función de la defensa de las conquistas sociales.

Perdomo Di-Lella señaló que el imperialismo incentiva hoy la subversión hacia Cuba a través de Internet  y  para ello financia proyectos con el objetivo de desunir al pueblo a través de los llamados medios alternativos y otros espacios.

Asimismo, se refirió a los intentos del  gobierno de Estados Unidos de dificultar el acceso a las tecnologías y al financiamiento necesario para continuar el desarrollo de las comunicaciones en Cuba, vital para asegurar el avance de los restantes sectores del país.

Finalmente, Perdomo Di-Lella estableció como principal línea de trabajo la creación de cultura para utilizar y desarrollar las nuevas tecnologías; las empresas en  desarrollar productos y servicios, las formas productivas en implementar este y la población en utilizarlas para el crecimiento económico y espiritual, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *