Avanza montaje de equipos en Centro de Estudios de Avanzada

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 septiembre, 2015 |
0

La Habana.-El Centro de Estudios de Avanzada de Cuba (CEAC) prosigue su fase de montaje y puesta en marcha de equipos y laboratorios de modernas tecnologías, anunció en esta capital el Máster en Ciencias Yorexis González Alfaro, Director de Investigación de la institución.La instalación de los dispositivos de seguridad, emergencia y comunicaciones está a cargo de la empresa especializada en la electrónica (COPEXTEL),  la de Servicios de Protección (SEPSA), y la Servicios de Seguridad integral (SEISA), comentó González Alfaro a periodistas cubanos.

Precisó que en la puesta a punto de las tecnologías y equipos, adquiridos por los suministradores y fabricantes internacionales, al igual que en las experiencias en el diseño y  construcción de las denominadas “salas blancas”, intervienen ingenieros de instituciones del polo científico del Oeste de La Habana.

Los trabajos en las principales zonas científicas del CEAC, ubicado en el municipio capitalino La Lisa, son en las de  nanoquímica, nanobiología molecular y celular, nanocaracterización y metrología, modelación y estudios teóricos, añadió el experto.

Sus áreas centrales de aplicación, continuó, son la liberación controlada y dirigida de medicamentos, nanoformulaciones de éstos, sensores de biomarcadores de interés médico, nuevos nanomateriales, biomateriales y modelación de procesos en la escala nano.

Es prácticamente imposible que un centro pueda disponer de todos los equipos de última generación, necesarios en sus investigaciones, señaló por su parte el doctor Ariel Felipe Gómez, de la Oficina del Asesor Científico del Consejo de Estado.

Por ello, es imprescindible disponer de una plataforma abierta y multidisciplinaria que posibilite el intercambio de conocimientos y experiencias con centros nacionales e internacionales que desarrollan las áreas nano, en redes afines y las transferencias de nuevas tecnologías de interés nacional, opinó.

Explicó en ese sentido que acudieron a la cooperación nacional e internacional con instituciones universitarias y académicas del país, así como de centros de investigación de alto nivel en Alemania, Japón, China, Francia, Italia, España y Rusia.

Paralelamente, continúa el entrenamiento en el exterior de su personal, incluidos Máster en Ciencias, Doctorados y la organización desde 2007 de Seminarios Internacionales sobre Nanociencias y Nanotecnologías

Estos últimos están concebidos como un espacio para el debate sobre las tendencias actuales y para el intercambio entre jóvenes  y reconocidos científicos en el diseño de proyectos conjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .