Avanza preparación en Cuba ante la ocurrencia de sismos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 enero, 2017 |
0

Santiago de Cuba, – Al mejor uso de la ciencia y la técnica para monitorear la actividad sísmica, a la aplicación de un sistema de alerta temprana y una mayor preparación de la población, aportó en 2016 el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Enrique Arango Arias, vicedirector técnico del CENAIS, informó a la ACN que se conectaron al sistema nacional cinco nuevas estaciones en Pilón, provincia de Granma, Chivirico, en Santiago de Cuba, Nuevo Mundo, en Holguín, Caibarién, en Villa Clara y Camarioca, en Matanzas.

Además se construyeron o rehabilitaron los emplazamientos para instalar otras en las localidades orientales de Mar Verde, Alto del Quimbuelo y Baracoa, y avanza la del Yarey, todo lo que trae consigo importantes mejorías en el monitoreo que se realiza 24 horas al día por los especialistas, explicó.

Aseguró que perfeccionaron la metodología para analizar los terremotos, un sistema automático que facilita y reduce errores en la elaboración del parte diario, y el sistema de virtualización de los servidores de datos para su mayor eficiencia, seguridad y rápido restablecimiento tras una falla técnica.

Se ha agilizado el aviso a los decisores, y casi inmediatamente a la población, mediante los medios de comunicación, al tiempo que la página web del centro incorporó sus registros y un mapa de la actividad de los últimos 30 días, en tiempo casi real de Cuba y sus alrededores, apuntó Arango Arias.

Roxana Moreno, presidenta del Consejo Popular Heredia, de esta urbe, reconoció, al registrarse hoy el primer sismo perceptible del año, el incremento de la resiliencia sísmica de la población gracias al proyecto Ciudades Alertas y Preparadas del CENAIS y las ONG CARE France y OXFAM Bélgica, con fondos de la Unión Europea.

Expresó que se exhiben en el municipio cabecera carteles con medidas para caso de terremoto, muchos conservan materiales educativos, bolsas de utensilios indispensables, y se aprecia más responsabilidad a la hora de construir por esfuerzo propio, lo que representa un buen camino.

El proyecto benefició a más de 123 mil personas y 26 organizaciones con incidencia en la gestión de riesgos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa, con enfoque inclusivo de género, grupo etario y discapacidad, dijo Yelena Berenguer, su coordinadora por la parte cubana.

Esencial ha sido el vínculo con las autoridades de la Defensa Civil en los territorios, destacó.

La iniciativa concluyó en diciembre último, pero sigue el diplomado en Gestión de Riesgo y Resiliencia Comunitaria para actores comunitarios, y las labores de compra de una red de acelerógrafos como respaldo de las estaciones, en caso de que se afecten por un terremoto fuerte, señaló  Berenguer.

En 2016 el Servicio Sismológico Nacional registró cinco mil 756 temblores en Cuba y, aunque en todo el país tiembla, los 61 perceptibles, por su magnitud superior a tres, fueron en la región oriental, según un boletín resumen del CENAIS.

La actividad sísmica principal ocurrió del 17 de enero al 18 de febrero en el sector de Mar Verde, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con mil 454 sismos, de ellos 38 perceptibles, incluido uno de magnitud cinco y 11 entre cuatro y 4.9.

Para el 2017 el CENAIS se propone ampliar sus estaciones, concluir los estudios de microlocalización para ubicar estaciones en Isla de la Juventud y San Diego de los Baños, continuar mejorando su tecnología y diversificar los modos de preparar a la población, aseguró Arango Arias.

También las estaciones sismológicas continuarán aportando datos a las redes internacionales para la localización de los terremotos moderados o fuertes que ocurran en el Caribe, Centroamérica, Suramérica y Norteamérica, dijo el subdirector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *