Avanza preparativos en industria cafetalera en Buey Arriba

Share Button
Por | 27 octubre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

El colectivo de  la Unidad empresarial de base(UEB),   beneficio húmedo y seco de café y cacao, de  Buey Arriba enfrentará la cosecha  2020  con un  quehacer innovador y el mantenimiento en  la industria, para paliar las limitaciones con  los recursos destinados a las reparaciones por la crisis económica provocadas por la COVID-19 y el férreo  bloqueo del Gobierno  estadounidense  contra la Mayor de las Antillas.

Sus esfuerzos  y utilización de algunos materiales de etapas anteriores  han permitido el tener funcionando las 26 despulpadoras  en la serranía, informó  José Luis Suárez Galardy, especialista de beneficio en la entidad.

¨Estamos trabajando haciendo un uso racional de los pocos recursos disponibles y recuperando otros como pedestales y correas  para cumplir con la tarea en parte de  la infraestructura procesadora.

¨La Planta está a más del  90 por ciento de la reparación  y la  labor que acometemos  con la brigada de mantenimiento es similar  a las despulpadoras porque tampoco nos ha entrado ningún recurso para esta.

¨Esperamos molinar a partir de noviembre  y de  acuerdo a los estimados  el café está en las plantaciones por lo que  debemos lograr procesar los volúmenes planificados con  calidad,  no obstante  la afectación en el grano por la intensa sequía¨.

Suárez Galardy  dijo que están bajando todo el producto de  las montañas hasta  los patios de secado con mejores condiciones, lo cual    debe darle  un nivel cualitativo superior al grano y significó que esto se puede  observar por el color en el café exportable.

El municipio granmense, enclavado en plena Sierra Maestra, cuenta con más de mil 163 hectáreas sembradas, de las cuales hay dos mil 332 en producción y las restantes en desarrollo.

Mientras, la UEB de beneficio industrial pertenece a  la Empresa Agroforestal “Ataque a Bueycito”, a la cual tributan más de 40 bases productivas vinculadas a la actividad cafetalera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *