Según el Ministerio de Comunicaciones, el fenómeno meteorológico provocó más de 200 mil afectaciones en el sistema de esta nación antillana, sobre todo en la radiodifusión debido a fallas de energía, caídas de torres y antenas.
En la telefonía fija hubo 202 mil 816 averías, incluidas la alternativa y la básica, los centros agentes, los teléfonos públicos y la transmisión de datos. De esa cifra, hasta el miércoles se recuperaron 135 mil 479, dijo el director de Comunicación Institucional de la citada entidad gubernamental, Raúl Capote.
Por otra parte, el Grupo Empresarial Correos de Cuba evalúa los daños y organiza las tareas de rehabilitación, tanto en su sede central como en las 20 empresas y 815 unidades que tiene a lo largo del país.
En ese sentido, los mayores esfuerzos y recursos se dirigieron al apoyo de las instalaciones afectadas en las provincias Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Mayabeque.
Asimismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y la entidad Radio Cuba enviaron a 525 trabajadores, entre personal de mantenimiento y de reparación, hacia los territorios más dañados por Irma.
Capote agregó que hasta la fecha se reparó el 62 por ciento de los puntos WiFi del país y se labora para restaurar ese servicio en su totalidad.
Según expertos, Irma fue el huracán más intenso de los últimos 10 años que azotó la zona del Caribe, el más poderoso formado en el cuerpo principal del océano Atlántico y uno de los 10 más intensos registrados en el mundo.
El meteoro recorrió gran parte de la costa norte cubana con categorías de entre 5 y 3 en la escala Saffir-Simpson, las cuales lo clasifican como ‘de gran intensidad’.