Avanza siembra de frío en Niquero, Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 septiembre, 2016 |
0
Agricultura Granma
FOTO/ Luis Carlos Palacio

Pedro Armando Salas Santiesteban, especialista principal de agrotecnia en la Unidad empresarial producciones agropecuarias (UEB) Belic, en Niquero, asegura que avanza la campaña de siembra de frío, la cual se extenderá en la provincia de Granma hasta febrero próximo.

Destacó la intensidad con que desarrollan la preparación de tierra, además, de disponer de los fertilizantes y solo faltarle la entrada del paquete tecnológico que posibilitará la protección contra plagas y enfermedades.

La UEB perteneciente a la empresa Laboratorio de producciones biofarmacéuticas y químicas (Labiofam) Granma cuenta con más de 400 hectáreas bajo un moderno sistema de riego eléctrico, las que quedarán sembradas totalmente en el tiempo proyectado, dijo Salas Santiesteban.

Hasta la fecha tienen plantadas más de medio centenar de hectáreas y en otras crecen los platanales, en la zona de Guanito, de ajonjolí, fruta bomba, mango y guayaba.

El empleo de semilla de calidad, la vitalidad y buena atención cultural en el cultivo predomina en las áreas destinadas a la producción de frijoles, negro y colorado, con el propósito de sobrepasar las 100 toneladas y cumplir la entrega del grano para la canasta básica, con lo que sustituye su importación.

El especialista Manuel Igarza Fernández explicó que disponen de 20 máquinas montadas en cinco sistemas de bombeo para el riego con equipos enrolladores que por la capacidad, garantiza los altos rendimientos agrícolas.

Su mayor explotación depende de la asignación de energía eléctrica, en la actual coyuntura económica, con alternancia y uso fuera del horario pico, buscando aprovechar los niveles de eficiencia de la tecnología.

No obstante a las dificultades que enfrentan los trabajadores con el sistema de pago, entre otras, allí se respira un ambiente laborioso puesto de manifiesto en la disposición del colectivo y el estado vegetativo de los cultivos.

A ese esfuerzo por producir más alimentos, aprovechando las potencialidades de los fértiles suelos niquereños, se suman desde sus fincas hombres de la talla de Pedro Ángel y Alberto Núñez Ávila para quienes lo más importante es duplicar los planes hasta satisfacer las crecientes necesidades de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *