Avanza siembra temprana de caña en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 21 febrero, 2020 |
10
FOTO/ Rafael Martínez Arias

En etapa óptima avanza la siembra de caña en la Empresa azucarera Granma, en la provincia homónima, cuando quedaron plantadas 320 hectáreas, cifra asignada para el plan hasta la fecha.

Los meses de enero, febrero, marzo y abril, constituye período favorable para la maduración de la graminiea y la época de zafra, destacó Pedro José Ayala Boza, jefe de grupo que atiende el programa cañero en la entidad.

Decisiva por los crecimientos agrícolas que alcanza, la actividad tiene máxima prioridad con el propósito de dejar listas mil 700 hectáreas bajo riego que podrán molerse sus cepas de alta calidad en la zafra 2020-2021.

Ayala Boza destacó por los resultados a la Unidad empresarial de base de productores cañeros Bartolomé Masó que excede en el 99 por ciento el compromiso y el Enidio Díaz con todas las condiciones para aportar más a la provincia, mientras el atraso se localiza en el Arquimídes Colina, necesitado de un redoblado trabajo para cerrar febrero con mejor situación.

Explicó que este programa emergente, que incluye las atenciones culturales, tiene máxima prioridad del país con el suministro de combustible, dentro de las posibilidades, al tener que enfrentar las carencias ocasionadas por el férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Lograr más de 60 toneladas por hectárea debe obtenerse en el cultivo que recibe el riego de agua con la técnica de derivación y enrolladores diesel, la adecuada preparación de tierra y movilizaciones de trabajadores y jóvenes granmenses.

Granma está urgida de cumplir el plan de 2020 y dejar atrás el incumplimiento del año anterior cuando solo sembró cinco mil hectáreas, de las siete mil 600 planificadas, afectadas fundamentalmente por las recrudecidas medidas del ilegal bloqueo norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los meses de enero, febrero, marzo y abril, constituyen los período favorables para la maduración de la graminiea y la época de zafra, debemos continuar trabajando con eficiencia, para garantizar la materia prima necesaria para la proxima contienda.

  2. Adelante granmenses, aprovechar el momento y no detenerse para cumplir con el plan de siembra previsto y superar el incumplimiento anterior. Una buena siembra es proporcional a buenos rendimientos.