Avanza transformación educacional en enseñaza técnica en Cuba

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Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 septiembre, 2015 |
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CUBA-CAMAGÜEY-VISITA MINISTRA DE EDUCACIÓN ISTITUCIONES EDUCACIONALESCamagüey-. Desde que en 2009 comenzaron las transformaciones educacionales en Cuba, la enseñanza técnica y profesional es la que más ha avanzado, dijo hoy, en esta ciudad, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante un recorrido por varias unidades docentes del territorio.

La titular del sector agregó que en estos momentos existen más de cuatro mil 500 aulas anexas en los sectores estatales y por cuenta propia, para que los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales, y apliquen los conocimientos e incorporen el amor por el trabajo.

Señaló que el país posee más de cuatro mil especialistas de la producción y los servicios dispuestos a transmitir sus experiencias en centros politécnicos, los cuales están siendo beneficiados paulatinamente con reparaciones parciales y capitales, y con la entrada de nuevos módulos para los ejercicios prácticos.

En visita al Instituto Politécnico de Agronomía Álvaro Barba Machado, escuela próxima a cumplir un siglo de fundada en el 2016, y considerada la segunda más antigua entre las de su tipo en Cuba, la ministra constató la reparación capital que recibió el centro por una cifra cercana al millón de pesos.

Velázquez comentó que el 33 por ciento de las escuelas de la  nación están evaluadas de mal y regular a partir de su estado constructivo, por lo que la rehabilitación hidrosanitaria, la carpintería y la impermeabilización de los techos son prioridad en el programa nacional de inversiones, reparación y mantenimiento.

Al respecto añadió que, una vez recuperada la institución hay que cuidarla, para lo cual debe fomentarse el sentido de pertenencia de los maestros, estudiantes y sus familiares hacia esta, como un paso más en su verdadera conversión en el centro cultural de la comunidad.

Durante su estancia en la provincia, la titular de Educación chequeó el funcionamiento de un círculo infantil que acoge niños sin amparo filial,  visitó una secundaria básica en reparación, y el Centro Mixto Ignacio Agramonte, el cual abrió sus puertas recientemente a más de 700 alumnos tras una ejecución cercana a los cuatro millones de pesos.

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