Avanzan acciones constructivas en el Parque nacional museo La Demajagua (+ fotos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 18 agosto, 2018 |
1
Ambas estructuras, concebidas para paredes de hormigón y cubiertas de tejas criollas, respetarán el diseño patrimonial/FOTO Rafael Martínez Arias

Un intenso ajetreo constructivo mantiene desde hace varios meses el histórico escenario del Parque nacional museo La Demajagua, ubicado a unos 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Manzanillo.

Allí se lleva adelante un proyecto de remodelación motivado por la celebración el próximo 10 de octubre del aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia.

El ingeniero Alberto Núñez Jiménez, ejecutor de la obra, perteneciente a la Unidad básica de la construcción en Manzanillo, informó que labora en el salón de protocolo junto a 47 trabajadores, dos técnicos y el jefe de la brigada.

FOTO Rafael Martínez Arias

“Trabajamos en toda la actividad de albañilería y en el techo montado, una parte con losas de prefabricado y otra de hormigón fundido in situ, destinado al área del pasillo, con el objetivo de que el entorno sea similar a la instalación, aledaña, que continuará funcionando como museo.

“Debemos terminar la parte civil en el actual mes (agosto) aunque está tenso; pero no hay temor porque estamos realizando los esfuerzos para lograrlo.

“Además, acometemos los registros de las redes eléctricas exteriores de la edificación, solo falta uno por concluir, e iniciamos la fundición de las bases de las lámparas”.

FOTO Rafael Martínez Arias

Añadió que asumieron la rehabilitación de varias viviendas de familias de la comunidad y una tarima destinada a las actividades de la zona.

Núñez Jiménez explicó que desde abril vienen ejecutando la obra cumpliendo horarios diarios de 10 horas y más cuando la tarea lo exige.

Colectivos de constructores de Campechuela y Bartolomé Masó, perteneciente a la Empresa de mantenimiento constructivo de Granma, y otra de viales participan en la ejecución del edificio socio-administrativo, una tienda-cafetería y mejoramiento de los accesos al sitio, en los que se observan, de manera general avances significativos.

FOTO Rafael Martínez Arias

ALTAR SAGRADO DE LA PATRIA

Belkis Arias Corrales, museóloga del Parque Nacional, refirió que el Museo va a quedar mejor preparado en sus áreas expositivas, incluidas la de conservación y restauración.

“La amplitud en las salas permitirá montar nuevas vitrinas, exhibir objetos de numismática, alegóricas a la fecha, otros encontrados en excavaciones en el lugar, fotos y documentos de la época, lo cual contribuirá a una mayor opción para los cientos de personas, nacionales y extranjeros, que nos visitan.

Arias Corrales, quien lleva una década laborando en el complejo histórico, dijo sentir satisfacción por el esfuerzo especial que se hace y seguridad de que con la remodelación este altar sagrado de la Patria va impactar por el diseño de las instalaciones, guión museológico y belleza natural.

FOTO Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *