Avanzan en Cuba preparativos de la zafra 2019/20

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 agosto, 2019 |
7
La Habana, – El cumplimiento al 104 por ciento promedio del plan hasta la fecha de reparaciones de los centrales azucareros, representa un avance en los preparativos de la zafra 2019/20, dijo hoy una fuente oficial.
Esas labores se realizan en esta ocasión de forma escalonada con vistas a propiciar el alistamiento a tiempo de los 44 ingenios que participarán en la campaña, dijo además a Prensa Latina Liobel Pérez, comunicador del Grupo Azucarero Azcuba.

Hay un comportamiento favorable en esa actividad, en la que sólo tres centrales presentan atrasos respecto a lo programado, agregó Pérez, quien también precisó que 44 ingenios participarán en la zafra, cuyo plan nacional de producción de azúcar es mayor que el de la precedente.

De acuerdo con Pérez, la molienda en el país arrancaría en la segunda decena de noviembre, por el central Boris Luis Santa Coloma, en la zona occidental, a menos que el comportamiento del clima lo impida, y entonces iniciaría las operaciones en la fecha fijada otro ingenio de esa región.

Otros preparativos, refirió Pérez, los constituyen la restauración de caminos hacia los centrales y el fortalecimiento de la transportación de caña a las fábricas, mediante el incremento de la participación del ferrocarril ( lo que supone más tolvas y vagones), y también de tractores y carretas.

El objetivo de estas y otras labores es garantizar el flujo permanente de caña a los ingenios, para que estos no tengan que parar por falta de materia prima – la caña- y haya un elevado aprovechamiento de las capacidades de molienda.

Según el comunicador de Azcuba, la obtención de más azúcar es directamente proporcional a la alta explotación de las potencialidades fabriles, de ahí la importancia de que siempre haya caña en los basculadores de las fábricas.

También se trabaja en extremar las medidas para impedir durante la zafra la llegada a los basculadores, de altos volúmenes de materias extrañas junto con los envíos de caña, para lo cual sumarán nueve centros de acopio y de limpieza a los ya existentes.

Se harán pruebas de calidad de la materia prima en cada camión y carreta que la transporte a los ingenios, agregó Pérez.

Todo lo anterior tiene como propósito, además, incrementar el rendimiento industrial, cuya elevación solo en un entero, representa la obtención de un significativo volumen adicional de azúcar.

En la campaña anterior el cumplimiento del plan de producción de azúcar se afectó en un 13 por ciento, y fue la baja eficiencia agroindustrial responsable del 80 del volumen no obtenido del endulzante.

Este es un sector estratégico porque aporta divisas con las exportaciones de azúcar, alcoholes, bebidas y otros derivados, entre estos además una amplia gama de productos que se encadenan con casi todas las industrias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Primordial resulta la próxima contienda la preparación para la zafra de nuestros centrales para alcanzar el cumplimiento y elevar la eficiencia y organización de la misma. !A agilizar las acciones!

  2. Los azucareros holguineros se mantienen en esta ardua etapa de reparaciones con un 104 % de avance acumulado muy a pesar de las conocidas restricciones materiales pero avanzando con el empleo de la innovación y creatividad propias de nuestro pueblo, un saludo a esos trabajadores que día a día mantienen nuestra gran industria en operación , estamos seguros de que ganaremos la batalla y se cumplirá el plan en nuestra provincia y el país, por nuestra Revolución, nuestro pueblo y por la batalla económica, ADELANTE AZUCAREROS

  3. Los trabajadores azucareros continuan trabajando con eficiencia y calidad en la etapa de reparaciones en los centrales azucareros de todo el país para grarantizar una zafra eficiente y productiva.