Avanzan favorablemente en Cuba preparativos de próxima zafra

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 agosto, 2016 |
0

CUBA-SANCTI SPÍRITUS-IMPONEN MACHETEROS SU PRODUCTIVIDAD EN LA ZAFRALa Habana-. El Grupo Azucarero Azcuba ejecuta al 109 por ciento lo programado hasta fecha en la reparación de los ingenios y la maquinaria agrícola con vistas a la venidera zafra, dijo hoy una fuente oficial.

El director de Análisis y Control de esa empresa, Dionis Pérez, aseguró a Prensa Latina que ello es resultado en gran medida de la estrategia de escalar las vacaciones este año, a fin de mantener el personal necesario en esos preparativos de la campaña 2016/17, que incluye la calificación y el adiestramiento del personal.

Según Pérez unos 54 ingenios tomarán parte en esa tarea económica, que deberá comenzar presumiblemente en noviembre y en cuyos preparativos se trabaja prácticamente desde la terminación de la anterior cosecha.

Expertos de Azcuba coinciden en que uno de los objetivos que se plantea esta entidad es la plena explotación de las capacidades industriales instaladas que garanticen el cumplimiento de la norma de molienda diaria en los centrales.

Esto último depende de manera fundamental de buenas reparaciones que tomen en consideración los puntos críticos específicos de cada unidad productiva, según su evolución o comportamiento en la zafra anterior, en este caso la de 2015/16.

De acuerdo con Pérez, la severidad de la sequía y luego intensas lluvias a destiempo impactaron en forma negativa en los resultados de esa campaña, en la que no se alcanzó la meta propuesta de producción, lo cual presupone el reto de crecer en un 45 por ciento en la 2016/17, a fin de mantener los aumentos progresivos de los volúmenes de azúcar proyectados para venideros años.

Datos de la entidad indican que Cuba alcanzó un siete por ciento de crecimiento de su producción azucarera en la campaña de 2010-2011.

En la zafra posterior (2011/12) creció un 16,8 por ciento, un ocho en la siguiente (2012/13), un 4,6 en la de 2013-14 y un 18 por ciento en la de 2014/15, pero estas no alcanzaron el volumen de azúcar previsto al igual que la 2015/16.

Esos incrementos productivos se refieren a análisis comparativos de cada campañaa respecto de la precedente.

Cuba busca rescatar la producción de este sector, otrora el locomotora de la economía de esta isla, que fue durante muchos años el mayor exportador del endulzante a nivel global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *