Avanzan programas de autoabastecimiento alimentario en Empresa azucarera Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 septiembre, 2018 |
10
FOTO Rafael Martínez Arias

Un sostenido avance experimenta los programas de autoabastecimiento alimentario en la Empresa azucarera Granma, en la provincia homónima, durante el 2018.

Luis Blanco Olivera, jefe del Grupo agropecuario de la entidad, informó que registran, al cierre de agosto, el 104 por ciento de cumplimiento en las producciones de los cultivos varios en particular en los renglones de viandas, hortalizas y granos y añadió que se intensifica el rescate de algunas especies en los frutales denominadas exóticas.

Igualmente , desarrollan un movimiento productivo para aportar la proteína animal, a partir de disponer de reproductoras porcinas y ovinas, lo cual asegura el balance alimentario.

Blanco Olivera destacó el incremento en la producción lechera en la que logran rendimientos promedios superiores  a los cinco litros por vaca con el uso de pastos y elaboración de forrajes de máxima calidad protéica con morera, moringa, tithonia, king grass y caña de azúcar, sin necesidad de pienso importado.

Subrayó que la ganadería en el sector se moderniza y humaniza con la instalación de 21 equipos de ordeño mecánico en igual cantidad de vaquerías, máquinas forrajeras y cercas eléctricas como parte del programa Sierra Maestra, un legado del Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En estos resultados sobresalen las Unidades empresariales de base Roberto Ramírez Delgado, de Niquero; Arquímedes Colina, de Bayamo y las unidades básicas de producción cooperativas bayamesas  Francisco Vicente Aguilera y Andrés Cuevas; las niquereñas Guaimarón, Jagua y Las Muchachas, de Campechuela; las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Carlos Manuel de Céspedes y Primer Sóviet de América, estas últimas de Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un sostenido avance experimenta los programas de autoabastecimiento alimentario en la Empresa azucarera Granma, en la provincia homónima, durante el 2018. Estos desarrollan un movimiento productivo para aportar la proteína animal, a partir de disponer de reproductoras porcinas y ovinas, lo cual asegura el balance alimentario.

  2. Felicitaciones para la Empresa Azucarera de Granma por los resultados en la producción de alimentos y en la aplicación de la Ciencia y la Técnica con el fin de Lograr mejores resultados productivos en la producción de alimentos y así lograran diversificar sus producciones y mejorar la atención al hombre.