Avanzó Granma en Declaración Jurada

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 4 mayo, 2016 |
0

Granma ascendió en los resultados de la campaña de Declaración Jurada y pago de tributos del 2016, con respecto al precedente procedimiento de ese tipo.

Al cierre de abril, de acuerdo con el término establecido para el período voluntario de dicho ejercicio de responsabilidad fiscal, realizó el trámite el 98,1 y 96,8 por cientos de los trabajadores por cuenta propia y artistas comprometidos a declarar, respectivamente.

Esos comportamientos superan los del 2015, no solo en la afluencia de los contribuyentes, sino además en el pronto pago.

No se presentaron en ese período a las unidades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en el territorio, 113 cuentapropistas, de estos 62 de Jiguaní, 49 de Bayamo, uno en Yara e igual número en Guisa.

Entre los artistas, no acudieron  39, el mayor número (24) del municipio de Manzanillo, seguido de Jiguaní con 13; mientras en Yara y Río Cauto, solo uno dejó de hacer el trámite.

A partir de ahora, a la declaración jurada, le sucede el proceso fiscalizador, para analizar quienes declararon ingresos inferiores a los montos reales obtenidos, y también el proceso sancionador a quienes no se presentaron en el período voluntario.

Para estos últimos, se dispondrán inicialmente multas de hasta 600 pesos, y la comunicación de un nuevo plazo para declarar, que de incumplirlo, podrán ser multados con cuantías hasta de dos mil pesos. Quienes definitivamente no se presenten a saldar los adeudos serán sometidos a un proceso de evasión fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *