Avileños incluyen el anamú en el Programa de Plantas Medicinales

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 enero, 2020 |
0

Ciego de Ávila, -Los servicios de la Salud Pública en Ciego de Ávila disponen este año de las bondades del anamú al incluirse entre las 28 especies que entregará el sector de la Agricultura en la provincia.
La voluntad política de estimular el desarrollo de la medicina verde y su creciente popularidad constituye un importante avance a favor del mejoramiento de la calidad de vida de la población y un camino seguro para sustituir importaciones y abrirse paso en las exportaciones, precisó a la ACN Imayasir Ulloa Trujillo, especialista al frente del Programa de Plantas Medicinales.

Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos.

Ulloa Trujillo explicó que el anamú se usa en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

El sector agrícola avileño garantiza 28 surtidos de los 42 que están dentro del cuadro básico de medicamentos en Cuba, entre ellos los de mayor demanda son sábila, muralla, tilo, pasiflora, guayaba, naranja dulce, mangle y la manzanilla, añadió.

En cada municipio existe una finca dedicada al cultivo de las plantas medicinales, que pueden emplearse enteras o por partes específicas en el tratamiento de afecciones en el ser humano o en los animales, lo cual evidencia que esta práctica cobra más fuerza cada día, dijo la ingeniera.

Para beneplácito de los avileños, el territorio cuenta con la finca Che Guevara, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, que por sus resultados clasifica como una de las más destacadas de su tipo en el país.

Ulloa Trujillo detalló que la “Che Guevara” da prioridad a las inversiones para que la mayoría de las especies se beneficien con los sistemas de riego, adelantos que le permite alcanzar buenos resultados productivos y económicos, y a la vez mejorar las condiciones laborales en el centro.

Sobre el tema, José Hernández Cidre, director de ese colectivo, manifestó que destacan el montaje de sistemas de riego por aspersión en el tilo y el orégano, áreas de secado techado y al cultivo semiprotegido para el tilo, la menta y el toronjil de menta, muy sensibles a la intensidad de la luz y el calor.

Está previsto que la sábila, conocida como la planta de Aloe vera, con propiedades curativas en varias dolencias y empleada en la industria de cosméticos, se incluya en la cartera de renglones exportables por el polo avileño, liderado por nuestra empresa, señaló Hernández Cidre.

Especificó que esta planta milenaria es el producto líder de la finca y ya cuenta con la certificación fitosanitaria y precisan el diseño de los envases a utilizar, pues la ficha técnica exige un peso de 0.5 kilogramos por penca, una talla entre 65 y 80 centímetros, y que tengan dos años de sembradas.

También fomentamos la Cúrcuma, la Stevia y la flor de Jamaica, vegetales que constituyen alternativas de tratamiento para numerosas enfermedades, entre ellas malestares estomacales y del intestino, diabetes, y presión arterial alta, en ese orden, añadió el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *