Aviones en tierra y aerolíneas al borde de la quiebra por coronavirus

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Londres, – Varias aerolíneas británicas anunciaron hoy más cancelaciones de vuelos y recortes de personal, impelidos por las restricciones de viajes y el cierre de fronteras causados por la epidemia del nuevo coronavirus.
Entre las últimas compañías locales en optar por esas medidas drásticas están EasyJet y Tui, además de la irlandesa Raynair, las cuales dijeron que planean dejar en tierra a la mayoría de sus aviones.

Virgin Atlantic, por su parte, adelantó que recortará las cuatro quintas partes de sus vuelos, al tiempo que pidió a sus empleados tomar ocho semanas de vacaciones no remuneradas.

La aerolínea bandera del Reino Unido, British Airways, ya había anunciado la semana pasada que reducirá su capacidad en un 75 por ciento, y que se verá obligada a prescindir de parte de su personal.

Hemos visto un declive importante en las reservaciones en nuestras aerolíneas y red global durante las últimas semanas, y esperamos que la demanda siga estando débil hasta bien entrado el verano, explicó Willie Walsh, jefe de la empresa británico-española IAG, propietaria de British Airways e Iberia, entre otras compañías.

La víspera, la central sindical británica Unite instó al gobierno que lidera el primer ministro Boris Johnson a apoyar el sector de la aviación, para evitar que las aerolíneas afectadas por la pandemia del Covid-19 despidan a miles de trabajadores.

Sin la ayuda del gobierno, la industria de la aviación caerá en una crisis sin precedente, que amenaza a miles de puestos de trabajo, alertó en un comunicado el mayor gremio obrero del Reino Unido e Irlanda.

De acuerdo con Unite, las autoridades centrales del país deben otorgar los fondos necesarios para que las compañías aéreas puedan superar la caída en la venta de pasajes y la cancelación de vuelos nacionales e internacionales provocadas por el brote.

Al respecto, la organización gremial apuntó que junto a sus similares de Europa diseñaron un plan de cuatro puntos para ayudar a la sobrevivencia de la industria de la aviación.

La propuesta incluye la contribución estatal al pago de los salarios de los trabajadores, y la extensión de préstamos a los aerolíneas y los aeropuertos y otras empresas del sector para ayudarlos a soportar la presión, retener el personal y preservar las rutas.

También sugiere que se difiera el pago de impuestos y tarifas, y que se otorguen subsidios para ayudar a mantener las rutas aéreas ahora afectadas.

El gobierno debe actuar ahora y de forma decidida, para que cuando la crisis del coronavirus termine, todavía tengamos una industria de aviación en el Reino Unido, afirmó la subsecretaria general de Unite, Diana Holland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *