¡Ay Margarita! probó el talento de Julianner

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 1 septiembre, 2015 |
0
Julianner Suárez Vázquez
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Por primera vez llega la electricidad al campo y el cocuyo cree haber perdido su utilidad, los cucarachones aprovechan las circunstancias para quitarle su luz y le incitan a sumarse a su banda; perdida su identidad, queda desconsolado, triste y sin el amor de Margarita. Pero el cocuyo no se da por vencido.

Esta es la sinopsis de ¡Ay Margarita!, uno de los espectáculos que muestra la solidez de la línea estética del teatro callejero de Andante,  en la provincia cubana de Granma,  y da fe de la madurez de jóvenes talentos que hoy integran el grupo; me refiero a Julianner Suárez Vázquez, quien obtuvo con esta obra, a inicios de año, el Premio Caricato de teatro infantil 2014, en la categoría masculina, además del Premio de actuación Adolfo Llauradó.

Este último constituye un reconocimiento del jurado de los Premios Villanueva, que otorga la sección de Crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Julianner pensó que su compañera Dailín Anaya sería la premiada. Solo tres actores participan de la puesta en escena, cuya concepción se fundamenta en una rica teatralidad y versatilidad para asumir la multiplicidad de personajes.

“Me siento muy bien dentro de la obra. A pesar de ser tan sencilla y aparentemente fácil, es compleja. Yo hago cinco personajes: cucarachón, la vaca, Tocó, el gallo, el gato y Margarita.

“El teatro de calle necesita mucha preparación física, y entrenamiento riguroso. Nosotros nos exigimos más. Cuando estamos en proceso de creación nos empleamos a fondo y trabajamos el día entero, el zanco lo exige. Tenemos que sentirlo como nuestros pies. No es fácil estar 45 minutos sobre estos y concentrarte en personajes distintos”.

Desde pequeño, Julianner se inclinó por el teatro de calle, comenzó como aficionado en el municipio Jiguaní y luego se formó en la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño en Bayamo, y desde hace ocho años integra el grupo Andante.

“Aquí he aprendido a apreciar a la familia, a trabajar con las improvisaciones, porque los trabajos salen de la creación colectiva a partir de lo que cada actor le incorpora a la idea de nuestro director.

“Me ha aportado mucho sobre el diseño, la narración oral, las técnicas de manipulación de títeres que hoy en las academias de arte no se trabajan como debe ser, sales con una noción teórica muy vaga. Sin duda, ha sido una escuela y muy grande”.

La pieza es una versión de un cuento latinoamericano anónimo, que resultó de un trabajo de creación del grupo y de la actriz colombiana Rosario Vergara, con una dramaturgia final de Juan González Fiffe, director de Andante. Luego de retomarla en el 2013 en manos de una nueva generación los ha llevado al éxito.

“Se estrenó en el 2009. Con el tiempo ha variado, tiene otra música y nuevas escenas.

“Creo que le aportamos energía, la comicidad del jiguanisero, jaraneamos, siempre le ponemos algo de improvisación. El teatro de calle tiene eso, no sabes con qué te vas a tocar, pasa un carro, una persona, un perro, un niño y eso lo integramos”.

Sobre los premios, sin desprenderse de su modestia asegura: “Implican nuevos retos, te dan deseos de seguir trabajando y te percatas de que lo que haces no es en vano. No me los esperaba.

“Todavía nos falta por madurar, pero este resultado se debe en parte a todo lo aprendido en el grupo, tocar instrumentos, cantar, bailar, y poner esos elementos en función del teatro. Nos lleva horas de esfuerzo y dedicación.

Sin el mundo de las tablas Julianner no concibe los días… “Desde pequeño hacía cosas sin saber que era teatro, para mí lo es todo, no puedo estar sin actuar”, aseguró y comenzó a prepararse para un nuevo ensayo del próximo estreno, que sin dudas llegará con el talento que ha pulido junto a sus compañeros, quienes disfrutan como suyos los lauros de su cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .