Ayuda el PNUD a Cuba en producción sostenible de alimentos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 abril, 2020 |
0

La Habana, -El apoyo  en la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías agropecuarias en 55 mil 505 hectáreas para la producción sostenible de alimentos,  destaca entre los resultados de la cooperación del PNUD con Cuba, se conoció hoy.
Tal cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está integrada al desarrollo del sector con enfoque  de adaptación al cambio climático,  consigna además ese organismo en un informe sobre el saldo de su actividad en esta isla en 2019.

De acuerdo con el documento, las más de 55 mil hectáreas mencionadas abarcan a 12 municipios y benefician a 15 mil 500 personas, de ellas cinco mil 300 mujeres.

La implementación del modelo que integra adaptación al cambio climático al sector agropecuario, añade,  permitió incrementar la producción  en 40 mil toneladas  de hortalizas y vegetales y en 30 mil de alimento animal.

A la par   cooperativas demostrativas lograron rendimientos de más de 1,23  toneladas por hectárea(t/ha)  en arroz, más de 1,8 t/ha en frijol y de un rendimiento superior a tres t/ha en el caso del maíz, con ahorro de agua de más de 750 mil metros cúbicos anuales.

Entre otros resultados figura el diseño y empleo de  herramientas para la planificación territorial, que incorporan medidas de adaptación al cambio climático a través de ocho ejes estratégicos.

Estos últimos se refieren a la conservación  de suelos, eficiencia de uso del agua, semillas de variedades adaptadas, buenas prácticas para biodiversidad, procesamiento de producciones, manejo de plagas, energía y género.

En 2019 además se transfirieron  tecnologías sostenibles para la producción de alimentos, como 10 sistemas de bombeo fotovoltaico para abasto de agua al ganado.

También de  cinco  sistemas  de riego con paneles solares, 45 molinos a viento tradicionales y 50 reclinables) que favorecieron a  54 cooperativas y nueve unidades empresariales de base ( ueb).

Asimismo, se instaló una despulpadora ecológica de café en el macizo montañoso Guamuhaya.

Lo anterior coadyuvó a  prácticas de producción más limpia en el procesamiento del aromático grano, uno de los rubros tradicionales de de exportación en esta isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *