Azucareros de Granma en busca de realizar una zafra eficiente

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 6 enero, 2016 |
0

CUBA- GRANMA DIALOGA JOSE RAMON MACHADO VENTURA CON TRABAJADORES DE LA PRODUCCION DE AZUCARNiquero, Granma-. Trabajadores y directivos del sector azucarero en la provincia de Granma manifestaron hoy ante José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que laborarán por una zafra verdaderamente eficiente, para contrarrestar las afectaciones primero de la sequía y luego de las lluvias invernales.

El compromiso es un imponente reto en el panorama de una producción que sigue teniendo peso importante en la economía del país, pero que se ha visto golpeada por diversos factores objetivos y subjetivos, según recordó el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien este miércoles visitó los cinco ingenios que fabricarán el dulce grano en este oriental territorio.

Acompañado por las máximas autoridades de Granma, Machado Ventura  se reunió, en la ciudad de Niquero, cabecera del municipio homónimo, con trabajadores del central Roberto Ramírez, que todavía no está moliendo y donde se inició el recorrido.

Allí explicó que el adecuado aprovechamiento de las inversiones realizadas en el sector, el control y la exigencia, deben contribuir a elevar la eficiencia, para igualar en el país la producción de la temporada anterior.

Inicialmente, dijo, se previó exceder la cifra precedente en unas 360 mil toneladas; pero lo impiden los efectos de la sequía.

Agregó que también afectan las lluvias invernales, las cuales reducen la concentración de azúcar en cada tallo.

Para fabricar igual cantidad del dulce que en la zafra anterior, precisó, es necesario que los ingenios aprovechen su capacidad de molida al 80 por ciento, como mínimo.

En Niquero, Ariel López, operador de combinada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) VI Congreso, reconoció que, con vistas a la actual zafra hubo más aseguramientos y se realizaron mejores reparaciones.

Dijo que maneja una máquina KTP-2M, en cada una de las temporadas anteriores derribó un millón o más de arrobas de caña, y trabajará para repetir la hazaña.

Pedro Tejeda, jefe de producción en la unidad básica de producción cooperativa Jagua-2, afirmó que su colectivo está listo para aportar la caña necesaria, y solo espera la orden de arrancada de la fábrica.

En términos similares hablaron Mario Hernández, presidente de la CPA Desembarco del Granma, y Pedro Reyes, jefe de Mantenimiento en el central Roberto Ramírez.

Leovys Mesa, director general de la Empresa Azucarera de Granma, dijo a la prensa que el central Enidio Díaz, de Campechuela, fabricó el azúcar planificado para Granma en la llamada zafra chica, hasta el 31 de diciembre último, pese a la humedad presente en el territorio.

Añadió que también están activos los centrales Bartolomé Masó, Arquímides Colina y Grito de Yara; el Roberto Ramírez debe arrancar en la segunda mitad de enero, y la provincia fabricará 140 mil toneladas de azúcar, para crecer en 18 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .