Azucareros granmenses comenzarán a moler en diciembre

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 11 agosto, 2015 |
0
Alexis Rosales
Alexis Rosales / FOTO Rafael Martínez

“Todos nuestros centrales azucareros estarán moliendo en diciembre, para asegurarlo  hemos dividido las reparaciones en etapas que hemos denominado  metas volantes”, afirmó en Bayamo Alexis Rosales Silva, director de operaciones de zafra de la empresa azucarera Granma.

De este modo la entidad, perteneciente al Grupo azucarero Azcuba, se replantea la arrancada que por diversas causas ha tenido atrasos en campañas precedentes y poder sortear factores climáticos como lluvias tempranas o cualquier eventualidad como el incendio de grandes proporciones ocurrido en una fábrica de azúcar de la zona costera de la oriental provincia.

El paso previo a la reparación, satisfactoriamente cumplido y que es imprescindible para los actuales trabajos, es la implementación de la Norma técnica  52 que tiene por principales obligaciones, el  desarme limpieza y conservación de la maquinaria fabril.

“La calidad de dicha norma técnica fue  debidamente certificada por especialistas  de la empresa de servicios técnicos a la industria azucarera (Zeti) en la provincia y supervisada por directivos  de esa institución, procedentes de la capital cubana”, dijo Rosales Silva.

“Nuestros agroindustriales azucareros  esperan vencer la meta volante de agosto con el  50 por ciento de los trabajos de reparación y entre septiembre y octubre deben completar totalmente las restantes  para apuntalar  el adelanto de  la cosecha”.

“Para ello alistan todo para que noviembre se dedique a los preparativos finales,  prueba y ejercicio de zafra y dejar los complejos agroindustriales listos para la molienda en diciembre.

“Este año no podemos permitir que la cosecha se nos vaya de las manos, por eso también aseguramos las áreas cañeras, mantenemos la preparación de tierra y la siembra para llevar de modo parejo todas las tareas y garantizar la materia prima a la industria”.

La caña producida por los agrocañeros locales  es de gran calidad; en la dos últimas contiendas tuvo  alta demanda por parte de  cosecheros de provincias vecinas, lo que permitió facilitarles un volumen considerable de la gramínea.

En la campaña anterior  sobresalieron como únicos cumplidores los ingenios Enidio Díaz, de Campechuela y Arquímides Colina, de Bayamo y sus respectivas unidades impresariales de base.

Granma incumplió su compromiso del plan ajustado de 133 mil 525 toneladas de azúcar y produjo solo 121 mil 807, aunque los indicadores económicos fueron favorables entre otras causas por la exportación de caña a Holguín y Las Tunas  y la comercialización de derivados.

Independientemente de contingencias como el incendio en el central niquereño Roberto Ramírez, que incrementó  considerablemente la deuda de crudo, múltiples aspectos gravitan en ese resultado, especialmente relativos al factor humano como irregularidades en el orden y la disciplina.

Directivos del sector prevén crecimientos en las áreas cañeras y modestos incrementos en la producción de azúcar en la zafra que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .