Bachelet dialoga con primer ministro de China al cierre de su visita

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 mayo, 2017 |
0

Beijing.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dialogó con el primer ministro Li Keqiang y volvió a encontrarse con su homólogo Xi Jinping, para sellar con éxito su visita de estado a China.

Luego de la firma de varios convenios el sábado y conversaciones en terrenos económicos y comerciales, quedó en el ambiente la voluntad del país austral y el gigante asiático de dar un nuevo salto en su Tratado de Libre Comercio.

Con intercambios por más de 31 mil millones de dólares y compromisos sólidos expresados en viajes del más alto nivel en ambos sentidos, también Chile reforzó su deseo de participar activamente en la iniciativa de La Franja y la Ruta.

‘En tiempos de un creciente escepticismo sobre las economías abiertas, OBOR (One Belt, One Road) es una oportunidad más allá de las circunstancias, para trabajar juntos hacia un desarrollo duradero’, recalcó la dignataria.

Bachelet puntualizó que ve en La Franja y la Ruta una iniciativa clave en el proceso de conectividad para el porvenir sostenible, en especial en la promoción de Acuerdos Regionales y mejora en los nexos Asia-Europa, también con América Latina y el Caribe.

Opinó también que OBOR está llamado a convertirse en el proyecto de cooperación económica más relevante del planeta, como evidencia el alto nivel del encuentro en esta capital con un significativo poder de convocatoria.

En esta mezcla de colaboración con China y dentro de la cita de OBOR, asiste hoy a la Mesa Redonda de líderes del foro en el centro de conferencias Yanqi Lake, en las afueras de Beijing.

Los temas a tratar serán Las políticas de Sinergias para el acercamiento de los socios y La cooperación en la conectividad para un desarrollo interconectado.

El exembajador chileno en China Fernando Reyes Mata dijo a Prensa Latina que el mundo mira con atención la idea de OBOR por sus potenciales para convertirse en una puerta de futuro en la era digital de las comunicaciones en un rango superior.

‘Entonces, cuando miras el proyecto chileno de tener un cable de fibra óptica entre Shindao y Valparaíso, lo que haría ahora es poner en marcha estudios de factibilidad e implica nuevos espacios de cercanía entre dos países muy distantes’, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *