Nassau.- El gobierno de Bahamas decretó hoy la alarma por la intensificación y la cercanía del huracán Joaquín, que dejará grandes acumulados de precipitaciones, fuertes marejadas e inundaciones en el archipiélago.
Según las más recientes proyecciones, el ojo del ciclón se moverá cerca o sobre las islas ubicadas en la zona central de ese país entre esta noche y mañana.
Se pronostica que el sistema produzca olas peligrosas de casi dos metros de altura y hasta 381 milímetros de lluvias en distintas porciones de Bahamas en los próximos dos días.
Las autoridades llamaron a la población de esas áreas a permanecer informada sobre la evolución del evento climatológico y a tomar las previsiones correspondientes para evitar pérdidas humanas y materiales.
También agilizan el despliegue de recursos y personal para lidiar con cualquier emergencia y proceder con las evacuaciones si es necesario, además de revisar la disponibilidad de generadores eléctricos, reservas de agua, alimentos y materiales de primera necesidad en los refugios y edificios estatales que servirían de albergues.
Recientes informes indican que Joaquín se fortaleció esta mañana y se convirtió en huracán cerca de Bahamas y tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
El fenómeno se mueve hacia el suroeste a nueve kilómetros por hora y se espera un giro al oeste-suroeste esta noche con una disminución en su velocidad de traslación.