Ballenas vararon en Aysén, Chile, por causas desconocidas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 julio, 2016 |
0

ballenas-muertasSantiago de Chile- Alrededor de 70 ballenas vararon en Aysén, sur de Chile, por causas desconocidas y sus restos permanecen en el mar en la costa oeste de la isla Clemente, informaron hoy fuentes oficiales.
José Miguel Burgos, director del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), dijo que como consecuencia de una denuncia presentada ante el organismo se hizo un sobrevuelo por la zona del archipiélago de las Guaitecas.

En el sobrevuelo efectuado por Sernapesca, la Armada y la Policía de Investigaciones (PDI), se apreciaron los cuerpos de unas 70 cetáceos, sin que se pueda determinar por el momento la especie.

Burgos señaló que a diferencia del caso ocurrido con cientos de ballenas varadas a mediados del año 2015, en esta oportunidad los ejemplares “son más pequeños de lo que observamos la vez anterior”.

“En la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hipótesis”, comentó.

El directivo de Sernapesca subrayó que es imposible por ahora saber las causas de este fenómeno y reconoció que la vez pasada había un grado de asociación al fenómeno de marea roja.

Según lo observado en el sobrevuelo, por la coloración de los ejemplares se estima que tienen una data de muerte superior a los dos meses y hasta ahora se desconoce la especie de cetáceo al que corresponde.

Definitivamente no son de la especie Sei como anteriormente, y tal vez serían ballenas del tipo Piloto (globicephala).

En junio de 2015 fueron halladas 337 ballenas Sei en la costa entre el Golfo de Penas y Puerto Natales, más al sur de Aysén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *