Ballet Nacional de Cuba estrenó obra en homenaje a Vilma Espín

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 agosto, 2015 |
0

Posted by La Demajagua on Sábado, 29 de agosto de 2015

La Habana-. El Ballet Nacional de Cuba recordó en esta capital el humanismo y la sensibilidad de Vilma Espín mediante el estreno mundial de una obra con el nombre de la heroína cubana.

Las coreografías de Eduardo Blanco ilustraron la víspera la pasión de esa fémina por la danza clásica y su incesante trabajo como fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que celebra sus 55 años de vida.

En declaraciones a Prensa Latina, Blanco expresó que el ballet Vilma aproxima a los espectadores a una mujer que amaba intensamente el arte y admiraba el trabajo de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, creadora y directora de la compañía.

Deseo que este trabajo constituya un momento de gloria y alegría, aseveró Blanco, quien ha llevado a escena hermosas coreografías como La leyenda del agua grande, basada en las míticas historias de las Cataratas de Iguazú.

La música del pianista Frank Fernández unida a la acertada animación en tres dimensiones sobre el escenario, apoyaron la exquisita interpretación de los bailarines, quienes estuvieron acompañados por alumnos de la Escuela Nacional de Ballet.

Significativos momentos de la vida de Vilma fueron expuestos por la niña María Luisa Márquez y la joven Chanell Cabrera, quienes hicieron gala de su talento al mostrar ternura y pasión en cada una de sus ejecuciones.

Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández sedujeron al público reunido en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional cuando evocaron mediante la danza los sublimes sentimientos que pueden unir a una pareja.

Dedicada a las federadas cubanas y al aniversarrio 85 del natalicio de Vilma, la obra tendrá hoy una segunda función para recordar a quien Alonso calificara como amiga entrañable, seguidora y guardiana del Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías danzarias más prestigiosas del mundo fundada en 1948.

Vilma Espín fue una incansable luchadora por la soberanía de Cuba y por la emancipación de la mujer, empeño que pudo materializarse con la fundación de la FMC, organización que presidió hasta su fallecimiento en 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .