Balón de Oro-2016: ¿Pan comido para Cristiano Ronaldo?

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 octubre, 2016 |
0

cristiano-ronaldoLa Habana.- Si se hubiera hecho una votación a nivel global en agosto pasado, seguramente el 90 por ciento de los votantes hubiera dado una respuesta positiva a la interrogante que da título a este trabajo.
Salvo los fanáticos argentinos y catalanes, que no le harían un favor a Cristiano Ronaldo ni aunque estuviera en medio del desierto y ellos administraran el único pozo de agua, el resto del planeta estaba rendido a los pies del delantero portugués.

Han pasado algunos meses, y aunque no parece que incida como lo hecho anteriormente, el atacante ha dejado dudas sobre su efectividad goleadora en el comienzo de la nueva temporada, y sus detractores hacen fiesta.

Debemos recordar que la elección toma en cuenta fundamentalmente lo hecho en la temporada anterior, que concluyó cuando Portugal levantó el trofeo de la Eurocopa de Francia-2016.

A nivel de logros, nadie supera a Cristiano, porque no hay títulos más importantes que los ganados por él: la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Eurocopa con su selección nacional.

No obstante, el uruguayo Luis Suárez ganó con el Barcelona la Liga española y la Copa del Rey, y fue el máximo goleador en el certamen más largo, y colíder en el otro, por lo que reúne méritos para disputar el trono.

Al suramericano, como mismo le pasa al argentino Leo Messi, lo que le resta posibilidades es que no pudo imponerse en la Copa América centenario, pese a que ambos estaban en equipos favoritos.

Algo similar ocurre con el brasileño Neymar da Silva, quien conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, pero este cetro no se equipara en valor con los obtenidos por Cristiano.

Todos esos criterios los evaluarán los 193 periodistas de distintas partes del mundo que tienen derecho al voto en la revista especializada France Football, que recuperó en solitario el prestigioso galardón, tras cinco años de copatrocinio con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Será el 13 de diciembre cuando se conocerá al ganador del Balón de Oro-2016, sin el paso previo de tres finalistas que estableció la FIFA, y sin los criterios de entrenadores y capitanes, otra de las variantes aplicadas en el último quinquenio.

Pero más allá del ganador, en este momento vale la pena analizar a los 30 nominados, un listado en el cual no falta la polémica.

Una ausencia que llama la atención es la del goleador francés Karim Benzema, el otro integrante de la BBC madridista. Si bien no fue una gran campaña la suya, no se entiende como quedó excluido y sí aparecen su compatriota Hugo Lloris y el portugués Rui Patricio, ambos porteros.

Al parecer France Football quiere tener variantes en cada posición, porque de otra manera no se explica la presencia de estos dos arqueros, que no ganaron nada con sus clubes, aunque protagonizaron la final de la Euro.

En cualquier caso, en la lid continental sus actuaciones no fueron decisivas ni mucho menos, por lo que extraña su presencia por delante de Benzema, a quien al parecer los franceses le siguen castigando por cuestiones extradeportivas.

Por encima de Lloris y Rui Patricio, si quieren premiar a un portero, hizo muchísimos más méritos el chileno Claudio Bravo, ganador de la Liga española y de la Copa América, pero fue olímpicamente ignorado.

En total, hay ocho jugadores latinoamericanos: cuatro argentinos (Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala), dos uruguayos (Diego Godín y Suárez), un brasileño (Neymar) y un chileno (Arturo Vidal).

Todo se definirá en diciembre, y veremos entonces si el regreso a France Football significa también la ruptura del duopolio Cristiano-Messi, vigente desde 2008.

Los nominados son (por orden alfabético):
-Sergio Agüero (ARG-Manchester City).
-Pierre Emery Aubameyang (FRA-Borussia Dortmund).
-Gareth Bale (GAL-Real Madrid).
-Gianluigi Buffon (ITA-Juventus).
-Cristiano Ronaldo (POR-Real Madrid).
-Kevin De Bruyne (BEL-Manchester City).
-Paulo Dybala (ARG-Juventus).
-Diego Godín (URU-Atlético de Madrid).
-Antoine Griezmann (FRA-Atlético de Madrid).
-Gonzalo Higuaín (ARG-Nápoles/Juventus).
-Zlatan Ibrahimovic (SUE-PSG/Manchester United).
-Andrés Iniesta (ESP-FC Barcelona).
-Koke Resurreción(ESP-Atlético de Madrid).
-Toni Kroos (ALE-Real Madrid).
-Robert Lewandoswki (POL-Bayern Munich).
-Hugo Lloris (FRA-Tottenham).
-Riyad Mahrez (ALG-Leicester City).
-Leo Messi (ARG-FC Barcelona).
-Luka Modric (CRO-Real Madrid).
-Thomas Müller (ALE-Bayern Múnich).
-Neymar da Silva (BRA-Barcelona).
-Képler “Pepe” Lima (POR-Real Madrid).
-Dmitri Payet (FRA-West Ham).
-Paul Pogba (FRA-Manchester United).
-Manuel Neuer (ALE-Bayern).
-Rui Patricio (POR-Sporting de Portugal).
-Sergio Ramos (ESP-Real Madrid).
-Luis Suárez (URU-Barcelona).
-Jamie Vardy (ING-Leicester).
-Arturo Vidal (CHI-Bayern Múnich).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *