Ban Ki-moon dialoga con presidente guyanés sobre Esequibo

Share Button
Por | 31 julio, 2015 |
0

venezuela-esequiboNaciones Unidas.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente guyanés, David Granger, conversaron vía telefónica sobre el conflicto del Esequibo con Venezuela, señaló hoy aquí un vocero. 

Según una nota de prensa de la Oficina del Portavoz del Secretario General, Ban tomó nota de la postura de Guyana, empeñada en llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y rechazar la reactivación de la figura del buen oficiante, propuesta por Caracas a Naciones Unidas.

Recientemente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, viajó a la ONU para exponer su posición, consistente en abordar el diferendo de manera amistosa, a través de la organización mundial.

Ban manifestó a Granger su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, “sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países”.

En las últimas semanas escaló el conflicto por el Esequibo, territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, entre Georgetown y Caracas, escenario que Venezuela atribuye a provocaciones de su vecino instigadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, la cual comenzó operaciones de exploración en la zona.

“Desde que llegó el actual presidente de Guyana (en mayo), se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe”, denunció Maduro aquí hace tres días.

En abril del año pasado murió el académico y diplomático jamaicano Norman Girvan, quien actuaba como buen oficiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .